La información y la sensibilización, objetivos de Afedaz en el Día Internacional del Alzheimer

La celebración del Día Internacional del Alzheimer ha sacado a la calle a las familias de enfermos de esta dolencia. Su objetivo informar y sensibilizar sobre una enfermedad que padecen más de 20.000 personas en Aragón. Mientras tanto, Afedaz sigue progresando para mejorar la atención a sus afiliados.

Zaragoza.- La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Zaragoza, Afedaz, ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional de esta dolencia. Su objetivo es conseguir que la ciudadanía se sensibilice y se informe de una enfermedad que afecta ya a 22.000 personas en la Comunidad. “Estas cifras para el año 2025, con el envejecimiento de la población, tenderán a duplicarse por lo que consideramos que es una problema de salud de primer orden”, ha explicado la coordinadora de Afedaz, María Pilar García.

A lo largo del día, se han instalado cinco puntos de información en la ciudad: en la plaza España, en las puertas de El Corte Inglés de Sagasta e Independencia, en la calle peatonal de Delicias y en la calle 5 de Marzo. En cada uno de esas mesas, trabajan varios voluntarios que ofrecen folletos y piden donativos.

La celebración de este día, se redondeará con la jornada festiva que se ha preparado para el domingo en el Parque Grande. A partir de las 10.00 horas, en el entorno al Kiosco de la Música, habrá actividades de animación infantil y talleres a cargo de "Almozandía" y de "Ratonovich". Además, se leerá un manifiesto y tendrá lugar una suelta simbólica de globos.

La asociación

Afedaz lleva ya 15 años trabajando en Zaragoza. Según María Pilar García, “se creó por un grupo de familiares para ayudarse y prestar servicios. Había información, asesoramiento y orientación familiar, grupos de autoapoyo y apoyo psicológico para aprender a sobrellevar la enfermedad”. Estas actividades se siguen desarrollando pero Afedaz ha crecido.

“Actualmente contamos con un centro de psico-estimulación para enfermos de primera fase en el que se procura que la enfermedad no avance, hay un centro de día y una residencia para fases medias y avanzadas, y servicio de ayuda a domicilio y terapia ocupacional”, ha explicado García.