Aragón tendrá 15.000 VPO más y 2.500 pisos rehabilitados en 2011

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado en las Cortes de Aragón que la Comunidad tendrá 15.000 VPO más -2.000 de ellas destinadas al alquiler- en 2011, dando así cumplimiento a uno de los cien compromisos que anunció Marcelino Iglesias en su discurso de investidura.

Zaragoza.- El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado en las Cortes de Aragón que la Comunidad tendrá 15.000 VPO más -2.000 de ellas destinadas al alquiler- en 2011, dando así cumplimiento a una de los cien compromisos que anunció Marcelino Iglesias en su discurso de investidura. El objetivo, ha dicho, es atender la demanda de las familias a las que el mercado “ni atiende, ni atenderá”.

El titular de Urbanismo del Ejecutivo aragonés ha destacado que “lo ya realizado nos hace ser optimistas”, ya que en Aragón hay datos que constituyen “récords” en materia de Viviendas de Protección Oficial. Uno de ellos es que en la última legislatura se promovieron 12.000 VPO, así como que en el año 2006, la Comunidad aragonesa fue “la tercera del Estado” en VPO iniciada, con cerca de “8.200 viviendas”, ha apuntado.

Otro de los objetivos del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, será el de potenciar “las viviendas de precio tasado”, al objeto de dar respuesta a las personas que no pueden acceder a una vivienda libre y que por el nivel de renta también quedan excluidos de la VPO.

El interés de Vicente es además el de rehabilitar 2.500 viviendas en los próximos cuatro años en “los cascos históricos” de las tres capitales de provincia y las principales cabeceras de comarca.

Además, ha apostado por incrementar “el patrimonio público de suelo de la Comunidad”, destinándolo a vivienda social a través de dos potentes instrumentos, la nueva Ley del Suelo y los “convenios con Ayuntamientos, promotores y entidades financieras”.

Alquiler y Ley de Urbanismo

Su gestión, ha agregado, apostará por dinamizar el mercado en alquiler, sobre todo, de las viviendas vacías, “incentivando a la propiedad”. También entran entre sus objetivos la rehabilitación de viviendas y edificios, al objeto de “potenciar el alquiler en cascos históricos y áreas de rehabilitación integral”. Su meta será rehabilitar “2.500 viviendas de los cascos históricos” de las tres capitales y de las más importantes cabeceras de comarca.

Otro de sus retos será el de “racionalizar el crecimiento” del Área Metropolitana de Zaragoza y de otros corredores dinámicos, así como que optará por impulsar una “red de ciudades medias” frente al consumo de nuevos suelos. La planificación “sostenible, ambiental y económica” en zonas turísticas será asimismo tarea destacada de su Consejería.

El consejero ha hecho especial mención a la necesidad nueva Ley de Urbanismo de Aragón, de la que espera “el mayor consenso” y de la que desea que llegue a las Cortes de Aragón “sin ninguna enmienda viva”, ha dicho. La futura ley, ha añadido, se basará en garantizar en ciudades y municipios las “condiciones sociales, económicas y ambientales de calidad”.

Y ha adelantado que la nueva norma buscará un “modelo dual”. Por un lado, el equilibrio territorial, el consumo racional de los recursos, la cohesión social y la potenciación del patrimonio social; y por otro, la suficiente “flexibilidad” para resolver las especificidades de cada parte del territorio. De la futura normativa, también ha destacado que prestará especial atención “a la primera vivienda”.