Las mujeres de Villanueva de Gállego sirven de paradigma para la unificación del tallaje en España

Un total de 128 mujeres de la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego van a participar en el estudio antropométrico nacional, pionero en el mundo. Los resultados que se obtengan permitirán homogeneizar las tallas de la ropa femenina y promover una imagen saludable. Este municipio, elegido aleatoriamente, será el referente aragonés.

Zaragoza.- El Instituto Nacional de Consumo ha presentado en la localidad zaragozana de Villanueva de Gállego la toma de medidas corporales de mujeres, que permitirá realizar un estudio antropomórfico. Su objetivo es, como establece el acuerdo firmado en enero de 2007 entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el 80% del sector de la moda española, homogeneizar las tallas de las prendas de vestir femeninas en todo el Estado, promover una imagen saludable a través de la moda y dejar de considerar la talla 46 como una talla especial.

La directora general del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles Heras, ha explicado que “por el azar ha correspondido a la localidad zaragozana Villanueva de Gállego, en donde se realizará la medición de 128 mujeres”. Sus medidas, que serán tomadas entre este sábado y el próximo viernes 14 de septiembre, formarán la muestra del municipio y por extensión, de toda la Comunidad puesto que es la única localidad aragonesa seleccionada, de las 59 que participan en toda España.

Al estudio ha sido llamada “toda la población femenina en España”, ha remarcado la directora, “porque estamos incluyendo a todas las mujeres. Tanto las nacidas en nuestro país, como las que, sin nacer aquí, viven y comparten su vida con nosotros”.

Por otra parte, el segmento de edad va desde los 12 hasta los 70 años. En este sentido, Ángeles Heras, ha manifestado que precisamente las niñas de entre 12 y 14 son las más reticentes, y las que peor se aceptan. Por un lado, “porque las niñas o chicas están cambiando su cuerpo y su manera de estar en el mundo”.

El espacio reservado para realizar la muestra, es la sala Capitol villanovana, en donde han instalado una cabina cerrada de 2X2X3 metros, capaz de captar cientos de miles de puntos de la superficie del cuerpo y de registrar 130 parámetros en 30 segundos. Obtiene imágenes en tres dimensiones, longitudinales y perimetrales, del cuerpo completo, sin entrar en contacto con él, a través de barrido láser.

En la actualidad, cada fabricante trabaja con las medidas que considera oportunas para su sector de clientes, porque no existe una normativa que les obligue a cumplir la norma UNE. Sin embargo, a partir del acuerdo firmado en enero, el sector de la moda se comprometió además asumir los resultados que se desprendan del estudio. La directora general del INC ha adelantado que se prevé estén disponibles “a partir de la primavera de 2008” y a partir de entonces, “cumpliendo el acuerdo que firmamos, se los transferiremos para unificar las tallas en cinco años”.

El sistema obtiene imágenes en tres dimensiones

Por lo que sus resultados servirán para definir patrones estándar a partir de las medidas antropométricos; desarrollar un maniquí físico para el diseño y evaluación de prendas, que tenga en cuenta las medidas reales de la población femenina que vive en España; la redefinición del tallaje, y el establecimiento de las medidas para el patronaje por tallas y grupos de edad.

En relación a los maniquís que se instalan en los escaparates de los comercios, el acuerdo incluía su sustitución, si fuera necesario, por otros de mínimo la talla 38. En este sentido, Ángeles Heras ha trasladado que “hay empresas que han tenido que realizar pocos cambios, puesto que ya los utilizaban, pero hay otros que por el tipo de público al que se dirigen, sí han tenido que empezar a modificarlos”.

Estudio pionero en el mundo

El estudio recogerá las medidas de 10.415 mujeres de toda España, que diseñará “una muestra muy amplia como para que las conclusiones que se extraigan, tengan un error mínimo”. Además, de apuntar su seriedad, también ha destacado que es “pionero en todo el mundo”. De ahí, que el Ministerio ya haya recibido cartas oficiales desde Italia, Francia e Inglaterra, para “conocer la iniciativa”.

El interés que está suscitando, según la directora, “permeará en otras sociedades porque vivimos en un mundo global” y las repercusiones que tenga, serán “globales”. Por último, ha querido mostrar su satisfacción por la voluntariedad con la que se están adhiriendo las empresas del sector textil, porque eso se traduce en que “están tomando conciencia” y eso es “un primer paso”.