Aragón tendrá implantada en 2010 la receta electrónica

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha anunciado que la receta electrónica se insertará en todo el territorio aragonés antes del año 2010. Su primera implantación se producirá en la ciudad de Teruel a partir del próximo mes de enero para ir extendiéndose en los próximos dos años por toda la Comunidad.

Zaragoza.- La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha explicado que su Departamento tiene previsto que antes del año 2010 todos los ciudadanos de Aragón puedan beneficiarse de la receta electrónica.

En un primer momento, esta experiencia piloto comenzará a partir de enero de 2008 en la ciudad de Teruel, para ir extendiéndose “en dos años a todo el territorio aragonés”. Noeno ha manifestado que es una “gran comodidad para los ciudadanos” y ha reconocido que le hubiera gustado poner en marcha este avance sanitario antes del comienzo de 2008, algo que no ha sido posible debido a “dificultades técnica e informáticas”.

Noeno ha querido agradecer también la colaboración de los farmacéuticos en la nueva experiencia sanitaria del visado de recetas desde las farmacias, que contribuirá a que las familias aragonesas “puedan visar sus recetas habitualmente en las farmacias en lugar de tener que acudir a la Dirección Provincial de Salud”.

La consejera ha asegurado que el Departamento de Salud ya está llevando a cabo “ensayos sobre este programa informático para introducirlo en todas las farmacias de Aragón y en un primer momento en las urbanas”.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón tiene previsto incorporar el próximo mes de enero y de forma paulatina el visado electrónico de las recetas que precisan este trámite en las propias oficinas de farmacia, con el objetivo de evitar desplazamientos y procesos burocráticos a los usuarios.

En torno a un 3% de los medicamentos que se expenden por receta en Aragón precisa de este visado de la Administración Sanitaria, proceso que obliga al usuario a dejar sus recetas en el centro de salud para su posterior recogida o bien a desplazarse hasta los servicios provinciales si se trata de un caso urgente. Se trata, en su mayoría, de medicamentos de utilización en ámbito hospitalario y que requieren del informe periódico de un especialista además de la correspondiente receta.

Gracias a la colaboración de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, con el visado electrónico el usuario recibirá la autorización administrativa de forma instantánea cuando acuda a retirar el fármaco en la propia farmacia lo que, a juicio de la consejera, supone un "importante avance en la asistencia farmacéutica a los aragoneses" y en "la comodidad del ciudadano".