El ambiente festivo ya se nota en Tarazona, que inicia este lunes sus días grandes en honor de San Atilano

Del 27 de agosto al 1 de septiembre, la fiesta se apodera de Tarazona. La capital del Moncayo celebra sus fiestas patronales en honor a San Atilano, que arrancan con la tradicional salida del Cipotegato. Las peñas, los actos religiosos, la feria taurina y la música son otros de los pilares de las fiestas, que ya se sienten en las calles.

Tarazona.- Este lunes 27 de agosto arrancan, como siempre, las fiestas de Tarazona con la salida del Cipotegato. Y esa cercanía se nota en el ambiente, en las calles, donde todo está listo para los días grandes en honor a San Atilano.

Pero el programa festivo va más allá del Cipotegato e incluye actividades “para todos”, según ha explicado el concejal delegado Julio Gracia. “Cuando uno elabora un programa de fiestas, lo que quiere es contentar a todos los ciudadanos, desde los niños hasta los adultos, jóvenes... es difícil dar gusto a todos, pero se intenta”.

Las peñas vuelven a ser uno de los pilares importantes de las fiestas. Cada una de ellas –Desbarajuste, Dominguera, Sapillos, Garrafus y Chalibes- organizan completos programas que complementan el oficial del Ayuntamiento.

Y como siempre, la música juega un papel destacado, con las actuaciones gratuitas de Jarabe de Palo (28 de agosto) y Mikel Erentxun (31 de agosto). Además, habrá verbenas, festivales de jota, revista de variedades y karaoke.

Feria taurina televisiva

En cuanto a la feria taurina, este año retoma el tercer festejo que se perdió en fiestas anteriores. Así, habrá dos corridas de toros, un festejo mixto, concursos de recortadores y emboladores, toro de fuego y dos sueltas matinales de vaquillas. Durante la tarde del 28 de agosto, la plaza de toros recibirá a los diestros Jesulín de Ubrique, El Cid y Alberto Álvarez. El día siguiente actuarán Javier Conde, Salvador Vega y, si nada lo impide, Cayetano Rivera. La feria se completa con un festejo mixto con el rejoneador Javier San José y los novilleros Manuel Larios y Pepe Mayor. Antes, el día 30, el coso turiasonense acogerá un concurso de recortadores con homenaje incluido a Carlos Pellicer.

Dos de estos festejos serán retransmitidos en directo por Aragón Televisión. Concretamente, la ‘tele’ autonómica estará en la corrida del día 28 y en el concurso de recortadores del 30 de agosto. Será la primera vez que una cadena de televisión emite en directo un festejo taurino desde Tarazona.

Fiestas en todos los barrios

Una de las novedades que incluye la programación de este año es la extensión de la fiesta a todos los barrios de la ciudad. “Teníamos un déficit, muchas zonas de la ciudad no vivían las fiestas, es muy difícil llevar actividades a según qué sitios, pero este año hemos querido acercar las fiestas a los barrios más periféricos”, ha señalado Julio Gracia.

De esta manera, habrá cafés-concierto y vermús en lugares como Cunchillos, Tórtoles o San Miguel y el Cint, entre otros.

Actos religiosos e infantiles

Las fiestas incluyen también actos religiosos, como la ofrenda de flores y frutos a la Virgen del Río y la procesión con las reliquias de San Atilano. La primera saldrá de la plaza España la tarde del día 27 y recorrerá las calles de la ciudad hasta llegar a la ermita. La segunda tendrá lugar el martes siguiente. Ambas reunirán a miles de personas.

Además, la programación infantil cuenta con un papel destacado en las fiestas de Tarazona. Tal y como ha indicado el edil de Festejos, habrá encierros infantiles, quads, paseos en segway, verbenas, meriendas, cine infantil...