Últimas noticias AragonDigital.es  
Viernes, 3 de septiembre de 2010    
 
Canal Territorio
Facebook  MySpace  delicious  digg  technorati  yahoomeneamewikio aragoneame
  Economía Alejandro Sabarte
22/8/2007
El 58,3% de los aragoneses acosados en el trabajo son mujeres
Últimas noticias AragonDigital.es
La mayoría de los trabajadores aragoneses que sufren mobbing o acoso laboral en Aragón son mujeres. Según los datos recogidos por Asacapt entre sus asociados, el 58,3% de los acosados son de género femenino, el informe también recoge que el grupo de edad que más sufre esta situación es el comprendido entre 45 y 61 años.
El abuso se produce normalmente de jefe a empleado
El abuso se produce normalmente de jefe a empleado

Zaragoza.- Mujer, con edad comprendida entre 45 y 61 años y que trabaja en la administración. Éste es el perfil más habitual que se da en Aragón entre los afectados por el acoso laboral según un estudio realizado por la Asociación Aragonesa contra el Acoso Psicológico en el Trabajo (Asacapt) entre sus más de 500 asociados. Un problema que se agrava cada año puesto que en el presente 2007 ya se han registrado 46 nuevas denuncias.

Según los datos facilitados por Asacapt, el grupo de edad que sufre el mobbing más habitualmente es el comprendido entre los 45 y los 61 años con un 43% de los casos. Los casos de acoso disminuyen en función de la edad, de este modo, entre los 32 y los 45 años el índice es del 41% y entre los 23 y los 32 años se reduce hasta el 15%.

La forma más común en la que se presenta el mobbing es la descendente con un 82%, es decir, normalmente son los jefes los que ejercen presión sobre los trabajadores. Sin embargo, el mercado laboral también refleja algunas variaciones ya que existe un 6,4% de casos en los que son los empleados quienes maltratan al superior y un 11,6% de los casos en los que son los propios compañeros quienes dificultan el trabajo. El perfil del acosador es eminentemente masculino ya que se eleva hasta el 72,8% mientras que sólo el 23,1% son mujeres.

Sectores

Por sectores, el de la Administración Pública es el más propenso a sufrir el acoso laboral ya que presenta un índice del 32,4%, a continuación se encuentra el sector servicios donde el nivel asciende al 28,8%. El sector del metal se encuentra a bastante distancia con un 13,6% de casos de mobbing mientras que la Banca presenta un 5,2%. Esta particular lista la cierran el transporte y la construcción donde el porcentaje de acoso laboral supone un 2,4%.

El tiempo de duración de este acoso también es significativo ya que en la mayoría de los casos se concentra en un periodo de entre uno y tres años. El 21,6% de los casos ha tenido una duración de un año, el 35% se ha elevado hasta los dos años y el 18,6% ha llegado a soportar esta situación durante un periodo máximo de tres años. Este índice se va reduciendo paulatinamente hasta llegar a algunos casos excepcionales, que representan un 8,4% del total en los que el acoso ha durado más de seis años.

Durante el primer semestre del presente 2007, un total de 46 personas en Aragón denunciaron acoso laboral, según un estudio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Se trata de una cifra muy similar a la registrada durante el pasado 2006, ya que a final de año se presentaron un total de 95 denuncias.

Comentarios Comente la noticia  
Sin comentarios en la noticia
Tu comentario
     
Nombre:
Correo electrónico:*
Página del autor:*
Comentario
Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>

* La dirección de correo y página
web del autor son optativos
 
 
 


Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Atrás Inicio  Subir arriba Comente la noticia Enviar Imprimir Imprimir Ayuda Ayuda
 
 

Redacción | Webmaster | Sugerencias | Widget | RSS | Add to Google

 
 

Copyright © Actualidad Media 2001-2010

 
  Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, C/ Ossau, 9, local  50003-Zaragoza Tfno. 902 104 191 Director: Roberto García Bermejo