La información y medicamentos más eficaces reducen la aparición de nuevos casos de sida en Aragón

Los años noventa fueron la época en las que más personas fallecieron por sida en Aragón, pero debido a amplia información que existe actualmente y la utilización de medicamentos eficaces ha hecho que se reduzca el diagnóstico de nuevos casos de sida. Desde 1985 y hasta junio de 2006, se han confirmado 1.367 casos.
Zaragoza.- La epidemia del sida apareció por primera vez en la Comunidad aragonesa a mediados de los años 80 y a partir de entonces se produjo un gran aumento de los casos hasta mediados de los 90, cuando las cifras empezaron a descender al coincidir tanto con la aparición de medicamentos eficaces así como con la generalización de la información. “Las características en Aragón se centran en una población muy determinada sobre todo en personas que consumen droga por vía parenteral”, ha señalado el responsable de políticas de promoción y prevención de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón.

Desde 1985, y hasta el 30 de junio, se han confirmado 1.367 casos de sida con residencia habitual en Aragón en el momento del diagnóstico. Además durante el primer semestre de 2006 se notificaron cuatro nuevos casos, frente a los nueve que se registraron en el mismo periodo de 2005. De esos cuatro pacientes, dos residían en Huesca y otros dos en Zaragoza.

Compartir jeringuillas para consumir droga es uno de los principales motivos por los que las personas se contagiaban de sida, pero con el paso del tiempo esta parte de la población se ha mentalizado de la importancia de no reutilizar estos instrumentos y sobre todo dee utilizar utensilios esterilizados, lo que provocó un primer descenso de los diagnósticos de VIH.

No obstante, la sociedad cambia y con ella la evolución de las enfermedades. Hoy en día tanto las mujeres como los hombres empiezan a una edad muy temprana a mantener relaciones sexuales, lo que ha hecho que existan más casos de transmisión de sida por vía sexual que por vía parenteral.

La información ya existe y todo el mundo al conoce, pero ahora el problema reside en trasladarla a la sociedad más ‘inocente’, por la edad. “Creo que se ha ido avanzando y ahora no es tan importante proporcionar la información sino trasladarla, fundamentalmente, en medios educativos con líneas de trabajo en las que participan los docentes”, ha explicado Luis Gascón.

A pesar de la mencionada tendencia descendente en el diagnóstico de nuevos casos, desde el Departamento de Salud y Consumo se recuerda que lo fundamental es evitar la aparición de nuevas infecciones, cuya magnitud es difícil de precisar desde los sistemas establecidos de vigilancia epidemiológica, pues los últimos datos indican que la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) continúa, muy especialmente por vía sexual. Ello implica que seguimos ante un problema de salud pública de primera magnitud, que hace preciso continuar con la labor de información, sobre todo a los más jóvenes, sobre los riesgos que entraña y la necesidad de adoptar medidas preventivas que impidan la expansión de esta enfermedad.

De este modo, el Gobierno de Aragón lleva a cabo campañas de prevención en las aulas. “Ante el inicio temprano de las relaciones sexuales entendemos que debemos plantear los medios de control que tienen que ver con la protección individual como el la utilización del preservativo”, ha resaltado Gascón, quien ha explicado que el Departamento de Salud y Consumo lleva a cabo el programa “Cine y Salud” que se trata de proporcionar a la juventud medidas didácticas pero a través del cine.

La transmisión sexual de las enfermedades se ha convertido hoy en día en el principal ‘objetivo a batir’. Por ello, el Ejecutivo autonómico en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos lleva a cabo la campaña “3X1” que consiste en abaratar el precio de los preservativos para que sean más accesibles para la gente joven.

Las farmacias aragonesas ofrecen preservativos más baratos

Datos

El uso de drogas por vía parenteral -UDVP- sigue siendo la categoría de transmisión más frecuente (56%), mientras que los casos atribuidos a transmisión heterosexual repiten en el segundo lugar (21,1%).

En cuanto a las defunciones, durante los seis primeros meses del año no se ha registrado ninguna muerte. En el global, el número de casos en los que se conoce el fallecimiento es de 557, lo que supone una tasa de letalidad del 40,7% de los enfermos diagnosticados en todos los años registrados.

A la vista de la evolución de esas cifras, los expertos consideran que a partir de 1997 se aprecia una disminución de diagnósticos, debido en gran medida, en los últimos años, a los nuevos tratamientos instaurados en fases precoces de la infección, que evitan la progresión hacia la enfermedad.

Los varones siguen siendo mayoría en el registro de casos, con el 77,5% del total de los acumulados. También se mantiene la tendencia respecto a la edad, ya que la mayoría de los diagnósticos continua correspondiendo a personas de entre 25 y 39 años (casi el 68,1%), seguido del grupo de 40 a 59 años (19,7%).