La Universidad de San Jorge estrenará cuatro titulaciones en el curso 2008-2009

La Universidad de San Jorge estrenará en septiembre de 2008 cuatro nuevas titulaciones: Arquitectura, Bellas Artes, Ingeniería Civil y Psicología. Además, su rector, Javier Pérez, ha afirmado que trabajan en la movilidad de sus estudiantes y el desarrollo académico en el ámbito profesional para adaptarse a las directrices de Bolonia.

Villanueva de Gállego.- La Universidad de San Jorge sigue con sus planes de ampliación y su rector, Javier Pérez Herreros, ha afirmado que en septiembre de 2008 estrenará cuatro titulaciones nuevas: Arquitectura, Bellas Artes, Ingeniería Civil y Psicología. Los tres centros estarán ubicados en el campus de Villanueva de Gállego y se suman a las de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática que ya imparte. De esta forma se cumple la Ley de Reconocimiento de la Universidad de San Jorge que aprobaron las Cortes de Aragón en 2005.

Según Pérez Herreras, los programas de estas nuevas titulaciones “están desde hace dos años en Madrid” pero la falta de infraestructuras de la nueva Universidad no recomendaba ponerlas en funcionamiento antes de tiempo. Una decisión que el rector de ha calificado de “correcta”.

Se da la circunstancia de que el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, señaló hace algunos días que tienen la pretensión de impartir Arquitectura y Psicología también a partir del curso 2008-2009. Pérez Herreros ha comentado que “puedo respetar las pretensiones de toda Universidad pero lo nuestro no es una pretensión sino que por ley hemos nacido con esa titulación”. “Tendríamos que hacer un esfuerzo por construir un mapa académico común, el más completo, creo que es un error crear competitividad interna”, ha añadido.

Avance en los primeros años

El rector de la Universidad de San Jorge ha comentado que de cara al año que viene la institución va a seguir avanzando y progresando. Como ejemplo del trabajo que la Universidad ha realizado en sus dos primeros años de vida, ha explicado que la Escuela Politécnica Superior ha sido elegida por Microsoft para desarrollar un programa conjuntos. Además, continúan con su trabajo en I+D+i con las empresas del Parque Tecnológico de Walqa.

Pérez Herreros, además, ha apuntado que la Universidad “es consciente del servicio social que desarrolla al formar a los profesionales del futuro”. Por eso, ha asegurado que “ningún alumno deje de estudiar en la Universidad de San Jorge por falta de recursos económicos”. De hecho, el 20% de los alumnos estudian con becas.

Convergencia Europea de Bolonia

Uno de los aspectos en los que más ha hecho hincapié el rector, es en el hecho de que la Universidad de San Jorge ha nacido en plena instauración de la Convergencia Europea de San Jorge. En opinión de Pérez Herreros hay dos aspectos fundamentales en la implantación del nuevo sistema: la movilidad de los alumnos y su desarrollo académico en el mundo profesional.

Respecto al primero de los temas, el rector ha manifestado que “se está trabajando a nivel nacional e internacional. Nos hemos integrado en el programa SICUE por el que los alumnos pueden estudiar algunos periodos en otras universidades del país”. En cuanto a la movilidad fuera de las fronteras, ha anunciado que la USJ cuenta con más de 30 acuerdos con centros europeos, estadounidenses y australianos. “Además, contamos con un programa Erasmus aplicado para realizar prácticas en el extranjero”.

También dentro de los objetivos de movilidad ha comentado que buscan que el 30% de los alumnos a partir de tercero y en este próximo curso van a acercarse a esas cifras pues serán el 20%.

En cuanto al desarrollo académico en el mundo profesional ha manifestado que “todos los alumnos que estaban en disposición de hacer prácticas y lo han pedido están haciéndolas y en la empresa que deseaban hacerlo”.