Izquierda Unida llevará al pleno del Ayuntamiento su rechazo total al azud y a la navegabilidad del Ebro

El grupo municipal de Izquierda Unida ha anunciado hoy que el próximo pleno municipal incluirá una moción para rechazar la construcción de un azud en el Ebro y la posible navegabilidad del Ebro. Para el edil de esta formación, José Manuel Alonso, los problemas surgidos ahora se conocían desde que se entregó el proyecto.
Zaragoza.- El próximo pleno del Ayuntamiento de Zaragoza incluirá una moción del grupo de Izquierda Unida para mostrar su rechazo al azud. Así lo ha explicado el concejal de este grupo en el Consistorio zaragozano, José Manuel Alonso, anunció hoy que presentará una moción en el Consistorio contra la construcción del azud del Ebro por la que solicitarán la paralización de las obras.

Para el edil de Izquierda Unida es la hora de que todos los partidos muestren su opinión sobre la navegabilidad del Ebro ya que esta formación se opuso "desde el principio". Este grupo político cree además que azud y dragado son “un problema global” y debe paralizarse la obra.

Para Izquierda Unida el proyecto de hacer navegable el Ebro es "insostenible" y ha abogado de nuevo por parar el proyecto porque va a cambiar la fisonomía del río. Para José Manuel Alonso, se ha engañado a la ciudadanía porque “se planteó que no iba a costar nada a la ciudad pero quedan muchas cosas por prever y el propio proyecto habla de la necesidad de limpiar el espacio bajo el Ebro y no sabemos quien pagar muchas cosas. No vemos la rentabilidad del proyecto más allá de 2008”, ha indicado.

El concejal de IU ha indicado también que parece que el actual equipo de gobierno, "se avergüenza del río. El Ebro es como un hijo al que se quiere tal y como es”, ha explicado. Además, ha criticado que se quiera hacer en Zaragoza una especie de Sena.

El edil también ha hablado sobre el proyecto para construir una pasarela sobre el Ebro, "entre el Puente de Piedra y el de Hierro". Para Alonso, esta infraestructura, "es un empeño de los técnicos de la sociedad Expoagua que fue mal valorada portados y sobre todo por todos los técnicos municipales, por considerarla inútil y agresiva para buena parte de los árboles de la ribera". Sin embargo, ha indicado que a pesar de esas opiniones, " la Expo continua insistiendo en esa pasarela".

Por último, Alonso ha querido reconocer la lucha de los colectivos ecologistas y su preocupación por el río Ebro al acampar en las riberas del Ebro. Para Izquierda Unida es una actitud "loable y ha subrayado los responsables políticos "deberían escuchar sus planteamientos".