La Fundación Uncastillo publica un monográfico sobre los judíos en la localidad cincovillesa

La Fundación Uncastillo celebrará este fin de semana las V Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía, que tendrán como acto central la presentación de un monográfico sobre la vida de este colectivo en la localidad cincovillesa. Además, se abordará la situación de la mujer y la salud, el judaísmo soterrado y la documentación hebrea.

Zaragoza.- La Fundación Uncastillo volverá este fin de semana la vista atrás, hasta la Edad Media, con la celebración de las V Jornadas de Recuperación de la Herencia Judía, en las que se dará cuenta del esfuerzo realizado por esta entidad en la recuperación del patrimonio judío de la localidad cincovillesa. El programa, que se desarrollará entre el viernes 10 y el sábado 11, tendrá como acto central la presentación de un monográfico sobre este colectivo realizado por el profesor y director científico del proyecto Aragón Espacio Sefarad, Miguel Ángel Motis.

El libro, que se pondrá a la venta la próxima semana, se divide en dos volúmenes dedicados a investigación y documentación, que son precisamente las dos áreas en las que más se trabaja desde la Fundación, desde donde se realiza una “importante tarea de investigación sobre la herencia de esta comunidad en la villa durante la Edad Media”, explica la coordinadora de las jornadas, Eugenia Nasarre, que matiza que los estudios se han centrado en “qué judíos vivían en Uncastillo, de qué vivían, qué relación tenían con el resto de la comarca”.

Este trabajo de investigación se suma a los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en la zona y que tuvieron en 1992 uno de sus frutos más importantes: el descubrimiento de la necrópolis judía de Uncastillo. Este cementerio se halló de forma casual cuando unas aguas torrenciales descubrieron restos óseos en una zona próxima a lo que hoy son las piscinas y el pabellón polideportivo.

A raíz de este hallazgo se inició un proceso de investigación que podría verse culminado con la creación del centro de interpretación sobre la muerte y la vida en la cultura judía previsto en el proyecto Aragón Espacio Sefarad. Este centro, que se ubicará en una casa que el Ayuntamiento ha cedido a la Fundación Uncastillo, recibirá este año “un empuje”, según afirma Eugenia Nasarre. Aunque considera que “es pronto” para hablar de fechas, la coordinadora de las jornadas asegura que este espacio completará, junto a la señalización de la judería y la necrópolis, las jornadas de difusión y la publicación del monográfico, el plan de investigación sobre los judíos en Uncastillo.

En las jornadas, consideradas “las más científicas” que se han organizado hasta ahora, también participarán la profesora de la Universidad de Granada, Carmen Caballero, con la ponencia “Las mujeres judías y el cuidado de la salud”; el profesor de la Universidad de Salamanca, Ricardo Muñoz Solla, con la charla sobre “El judaísmo soterrado a través de los procesos inquisitoriales, y el profesor de la Universidad de Barcelona Ramón Magdalena, con “Los judíos y la documentación hebrea”.