Aragón recibe a un centenar de los inmigrantes llegados a Canarias en lo que va de año

La Comunidad aragonesa ha dado cobijo en 2007 a un total de 101 extranjeros adultos procedentes de Canarias, a través de la Hermandad del Santo Refugio, la Fundación Federico Ozanam y el Albergue Municipal. El año pasado por estas fechas, Aragón había acogido a un total de 259 personas, con lo que se ha producido un descenso del 61%.

Zaragoza.- La llegada de inmigrantes a Canarias en cayucos está siendo este 2007 mucho menor que en el año pasado. Y esto se está dejando ver, a pesar de la lejanía, también en la Comunidad aragonesa, que tiene un convenio de colaboración con el Gobierno central para dar cobijo a estos extranjeros.

En cifras totales, se han acogido a 101 adultos inmigrantes procedentes de las Islas Canarias, repartidas en tres instituciones benéficas diferentes: la Fundación Federico Ozanam, la Hermandad del Santo Refugio y el Albergue Municipal, del Ayuntamiento de Zaragoza. Son con estas organizaciones con las que existe un convenio con el Departamento de Servicios Sociales y Familia para que realicen servicios de acogida y orientación a estas personas.

El año pasado por estas fechas, se les había facilitado alojamiento a un total de 259 personas extranjeras, con lo que el descenso experimentado es del 61%. En cifras de febrero a diciembre, periodo en el que se produjo la llegada de pateras al Cabildo insular, un total de 367 adultos fueron trasladados a la Comunidad aragonesa gracias al Plan de Acción 2006.

Objetivos de acogida

El Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, del Gobierno central, postula dos objetivos en torno a la acogida de inmigrantes, que se distribuyen entre los cuatro años de acción de esta iniciativa. En primer lugar, está la finalidad de “proporcionar a las personas inmigrantes las herramientas necesarias para alcanzar un grado de autonomía suficiente para el acceso a bienes y servicios, ejercicio de derechos y cumplimiento de deberes en igualdad de condiciones respecto de la población autóctona”.

Por otra parte, se quiere “articular una Red Estatal de Dispositivos de Acogida Integral en todo el territorio nacional, capaz de dar respuesta a las necesidades de acogida integral, acogida de personas en situación de vulnerabilidad y acogida especializada”.

Para ello, el Gobierno central destina de aquí a 2010 un total de 463,9 millones de euros, a través del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Justicia, y Ministerio de Sanidad y Consumo. Durante el primer ejercicio, serán 107,6 millones de euros los que servirán para cumplir los objetivos anteriormente citados, a distribuir en toda España.

Ciudadanía e integración

El Refugio es uno de los lugares de acogida

Dentro del Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 2007-2010, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de febrero la distribución de 200 millones de euros para dotar el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo. Aragón, por su parte, recibirá un total de 6,2 millones para el ejercicio de 2007.

De los 200 millones de euros que recogen los presupuestos generales de 2007 para el fondo, 98 millones de euros se destinarán a acogida e integración; 90 a refuerzo educativo y 10 millones de euros a la atención de menores extranjeros no acompañados, en el marco del programa especial para los menores extranjeros no acompañados desplazados desde Canarias, que se distribuirán en función del numero de plazas que aporte cada Comunidad Autónoma.

Además, dentro de este Fondo se incluye una partida de dos millones de euros que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales reserva para actuaciones relacionadas con la gestión y evaluación del mismo, así como para actuaciones en varias regiones que favorezcan la cohesión de las políticas de integración.