Los trabajadores de Tuzsa lamentan que el servicio se recorte aún más en agosto

Los recortes de frecuencias del servicio de autobús público en Zaragoza se incrementan en el mes de agosto. El Ayuntamiento ha asegurado que se planifican calculando el porcentaje de la población que deja la ciudad en verano y que se ajustan a las necesidades. Sin embargo, los conductores denuncian que los cálculos no son realistas.

Zaragoza.- En agosto se incrementan los recortes de frecuencias de los autobuses urbanos de Zaragoza. Los trabajadores han denunciado que en verano el servicio empeora respecto al resto del año, ya que "se arrastra el déficit que hay en invierno". El Ayuntamiento, por su parte, alega que mucha gente abandona la capital por vacaciones.

La consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha afirmado que el motivo del deterioro del servicio se debe a las obras que se están acometiendo en la ciudad y al período de vacaciones que disfrutan los trabajadores de la empresa concesionaria.

El representante sindical del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), Javier Anadón, ha afirmado que "la empresa sabe desde noviembre el turno de todos los trabajadores", por lo que su formación sindical no acepta este argumento. Anadón ha señalado además que ha habido "una falta de previsión por parte de Tuzsa" y que "el Ayuntamiento sólo quiere reducir costes". También ha señalado que "parece contradictorio que el búho sea gratuito y que el servicio de día sufra recortes; así se premia el ocio y se perjudica a la gente que va a trabajar".

Hasta un 20% de reducción

La fórmula que el Ayuntamiento utiliza para realizar los recortes consiste en calcular el porcentaje de la población que deja la ciudad durante el período estival, teniendo en cuenta la demanda que hubo el año anterior. A partir de ahí, aplica los porcentajes de reducción del servicio. Según Dueso, "se reduce entre un 10 y un 20 por ciento, en función del mes que se trate –si es julio o agosto-, y de otros factores, como si es puente o festivo".

Sin embargo, Anadón ha indicado que hay mucha gente en Zaragoza con la que "el Ayuntamiento y la empresa no deben de contar; son los que trabajan en las obras de la ciudad, y los inmigrantes que se quedan y que son usuarios habituales del transporte urbano".

Por otro lado, como respuesta a las denuncias del CUT y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI-CSIF, sobre la deficiencia de mantenimiento de los vehículos, tanto Tuzsa como el Ayuntamiento han asegurado que "los coches que están mal no salen a la calle" y que "todos ellos tienen que pasar por la ITV, que es el organismo competente".

Un autobús urbano en una parada

"Se quedan buses en cocheras"

"Muchos días no sale todo el servicio a la calle a primera hora porque no ha dado tiempo a reparar los vehículos", ha denunciado Anadón. Las causas que explican esta situación, según el CUT, son que "se ha reducido la plantilla, sobre todo en talleres".

Servicios Públicos ha asegurado que el intervalo de frecuencias se han mantenido casi como el resto del año, incluso en algunas líneas ha disminuido para superar el hándicap de las obras que se extienden por la ciudad. Ante esto, Anadón ha señalado que "esas frecuencias son orientativas, pero no se pueden cumplir porque nos obligan a disminuir el tiempo de recorrido, en algunas líneas hasta 15 minutos", cuestión que el representante sindical ha considerado "lo más grave", ya que "quema" mucho a los conductores que, además, reciben también "el malestar de los usuarios, al ser la cara visible de la empresa".