Los ecologistas se oponen al canal que hará el Ebro navegable

Varias asociaciones ecologistas han mostrado su oposición al dragado del Ebro y al canal que hará navegable el río entre el Puente de Piedra y el meandro de Ranillas. Afirman que estas obras ya han creado afecciones como la desaparición de vegetación en las riberas y de la reducción en las zonas de dominio público hidráulico.

Zaragoza.- Varias asociaciones ecologistas se han instalado esta mañana en el Puente de Piedra para protestar por el dragado del Ebro y la construcción del canal que hará el río navegable entre el puente y el meandro de Ranillas. Para estas asociaciones, esta propuesta es una más de las que se han llevado a cabo y contradicen el espíritu de Expo Zaragoza 2008.

El miembro de la asociación Ansar, Mariano Mérida, ha afirmado que ya se están produciendo afecciones por este tipo de obras. En primer lugar, ha señalado, la reducción de hectáreas destinadas al Parque Natural. “Aparte de la zona de pabellones, quedan libres cien hectáreas para este parque pero nos hemos quedado con menos de la tercera parte y casi todo se va ocupar de obras urbanizadas”, ha manifestado Mérida. En segundo lugar, ha resaltado la mala negociación de las zonas de dominio público hidráulico por donde iban a ir los carriles bici y los paseos de peatones. Como ejemplo, Mérida ha señalado que “no se han retranqueado los clubes deportivos y en la zona del Club Helios el carril bici tiene que ir por detrás y apenas se disfruta del río”. Por último, ha apuntado que también se ha reducido la vegetación en las riberas del Ebro.

La navegabilidad del Ebro

El punto con el que más crítico se han mostrado las asociaciones de ecologistas es con las obras que harán navegable el Ebro desde el Puente de Piedra y el meandro de Ranillas. “En su día nos opusimos al Azud y nos dijeron que los barcos que navegarían por el Ebro se adaptarían al río pero la verdad es que se está adaptando el río para que un tipo de barcos puedan navegar, es una incongruencia”, ha apuntado el miembro de Equipo Triacanthos, José Antonio Domínguez.

Además, ha remarcado que todas estas obras están perjudicando la calidad del agua y de la vegetación de la zona por lo que “la construcción de la Expo está suponiendo incumplir varios puntos de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea”.

Medidas

Ante esta situación, las asociaciones ecologistas que hoy se han concentrado en el puente han anunciado “medidas”. José Antonio Domínguez ha afirmado que no descartan “oponerse físicamente al dragado y al rebaje de la cimentación del Puente de Piedra”.