Arcosur da sus primeros pasos con la única oposición de IU

Durante más de dos horas y media se han planteado, aprobado o rechazado más de un centenar de puntos del primer Pleno ordinario de la actual corporación del Ayuntamiento de Zaragoza. Arcosur ha recibido un importante espaldarazo con la aprobación de los estudios de detalle de 42 manzanas, que contemplarán más de 12.000 VPO.

Zaragoza.- Arcosur ha recibido en pocos minutos un importante espaldarazo por parte del primer Pleno ordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, que este jueves ha aprobado los estudios de detalle de 42 manzanas del nuevo barrio, que tendrá casi 4,4 millones de metros cuadrados y permitirá la construcción de 12.701 viviendas de protección oficial (un 60% del total).

Todos los puntos del día relativos a Arcosur (del 40 al 81) se han aprobado en bloque sólo con el voto en contra de Izquierda Unida. Su concejal, José Manuel Alonso, ha calificado el proyecto de Arcosur como “el más insostenible desde el punto de vista urbanístico que se ha dado en esta ciudad, y supone la ruptura definitiva del modelo de ciudad compacta con todos los problemas que ello conlleva”. También ha votado en contra del plan parcial aprobado en Pleno que permitirá la construcción de 316 viviendas protegidas en San Gregorio.

Más debate ha suscitado la aprobación del plan parcial de Miralbueno, que contempla la construcción de 1.500 viviendas (el 50% protegidas). El Partido Popular ha votado en contra y ha criticado la falta de coordinación del proyecto, insistiendo en que antes de hablar de la construcción de viviendas, es preciso dibujar el urbanismo de la zona y plantear los equipamientos sanitarios, educativos o deportivos necesarios.

Por otro lado, los portavoces de CHA y PAR, Antonio Gaspar y Manuel Alonso, han protagonizado un intenso rifirrafe cuando se trataba el punto referente al recurso interpuesto por los vecinos de Miralbueno. Gaspar ha señalado que le parecía “una barbaridad que se plantee que los vecinos hicieron bien en recurrir”, ya que, a su juicio, el Ayuntamiento tiene que hacer lo posible para proveerse de suelos con los que construir vivienda protegida. Y Blasco le ha replicado diciendo que “no estamos de acuerdo con expropiar terrenos con algo que no es urgente” y “pensamos que los vecinos han hecho bien en recurrir y en hacer cumplir sus derechos”.

Minutos antes de que terminara el Pleno, Antonio Gaspar ha presentado un ruego (que convertirá en moción si no prospera en septiembre) para solicitar una reunión de todos los grupos políticos con los afectados por el aparcamiento proyectado en la calle de Alberto Duce, que han convocado manifestaciones para después del verano. Sin embargo, la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, ha recordado que ese aparcamiento se aprobó por unanimidad en la Junta de Distrito con la presencia de vecinos y comerciantes de la zona, y que la voluntad del Equipo de Gobierno es “seguir adelante” y construir las 44.000 plazas de aparcamiento previstas en Zaragoza.