El mercado inmobiliario en Aragón vive una desaceleración cada vez más acusada

El desfase entre la evolución de la oferta, con crecimiento continuo, y la demanda, que presenta una contracción cada vez más fuerte, es la principal conclusión del estudio inmobiliario de CAI e Ibercaja. Esta diferencia, más acusada en el mercado de segunda mano, se une al aumento del tiempo de venta y enfría el mercado inmobiliario.

Zaragoza.- Ibercaja y Caja Inmaculada, a través de sus respectivos Servicios de Estudios, han editado el segundo número del "Observatorio Inmobiliario de Aragón". Los expertos consultados para la publicación afirman que la demanda de vivienda en Aragón ha experimentado una contracción todavía más intensa que la acaecida en el segundo semestre de 2006 y superior a la prevista en la primera edición de este informe.

En el otro lado de la balanza, la publicación concluye que la oferta de vivienda, tanto nueva como usada, ha seguido aumentando en el conjunto de las grandes áreas urbanas de Aragón, en línea con lo obtenido en la edición anterior del Observatorio.

Este desfase detectado entre la evolución de la oferta y de la demanda se hace especialmente evidente en el caso de la vivienda usada. Los encuestados coinciden en señalar que el incremento del número de viviendas en venta en el mercado de segunda mano es mayor que en el de obra nueva. A su vez, las expectativas de caída de la demanda de vivienda usada para el segundo semestre de 2007 son superiores con respecto a lo que se espera que ocurra en ese período en la nueva construcción. En resumen, las diferencias entre la situación de la oferta y la capacidad de demanda de los compradores serán más acusadas en la vivienda de segunda mano.

Los precios se contienen

Por lo que respecta a la evolución inflacionista del coste inmobiliario, el informe concluye que los precios crecen ya a ritmos muy moderados para la vivienda nueva, entrando en una fase de estabilización que pone fin a la prolongada etapa de encarecimiento acontecida en los últimos años. Igualmente, de acuerdo con la opinión de los agentes encuestados, los precios de la vivienda usada han iniciado una ligera tendencia descendente que continuará en el segundo semestre de 2007.

El enfriamiento del mercado inmobiliario aragonés queda confirmado por los niveles de fuerte aumento que exhiben los tiempos de venta y el stock de vivienda acumulado, según el criterio de los expertos encuestados. Este balance avala la hipótesis de que la demanda se desacelera a la par que la oferta mantiene su vigor expansivo, de modo que se prolonga el plazo desde que se comercializa una vivienda hasta que logra efectuarse la venta.

Aumenta la disponibilidad del suelo

Los expertos encuestados manifiestan que la disponibilidad de suelo edificable ha registrado un ligero aumento durante el primer semestre de 2007. En particular, la intensidad de esta evolución ha sido superior en Huesca, mientras que en Teruel, al igual que ocurrió en la primera edición del Observatorio, se percibe una disminución del suelo disponible, aunque ahora en menor magnitud.

Los resultados se construyen a partir de las respuestas de agentes del sector agrupados en cuatro bloques profesionales: promotores y constructores; API´s y agencias inmobiliarias; técnicos (notarios, Sociedades de Tasación, Técnicos de Ayuntamientos, etc.); empleados de Ibercaja y CAI. Las áreas objeto de estudio individualizado han sido Zaragoza, Huesca, Teruel, Pirineo Aragonés, Barbastro-Monzón-Fraga y el Área de influencia de Zaragoza.