El tranvía empezará a circular por Zaragoza en la primavera de 2011

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este lunes la adjudicación, por un importe de 1.953.000 euros, del proyecto de la línea de tranvía entre Parque Goya y Valdespartera, posibilitando así "no parar el ritmo" de una infraestructura cuya entrada en funcionamiento se prevé en la primavera del año 2011.

Zaragoza.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado por unanimidad este lunes el proyecto constructivo de la línea de tranvía entre Parque Goya y Valdespartera; avance que hace más viable la entrada en servicio del tranvía en la primavera del año 2011, según ha explicado la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso.

El proyecto constructivo se ha asignado a la UTE Ayesa-Ingerop-Sering, por un presupuesto de 1.953.000 euros y una duración de 11 meses. “En septiembre de 2008 se acabará la definición del proyecto”, mientras que en enero de 2009 darían comienzo las obras, con una duración de dos años; por lo que esta línea del tranvía de Zaragoza podría “ser una realidad en la primavera del año 2011”, ha precisado Dueso.

En total, a dicho concurso se presentaron 12 plicas, enviadas por la mayoría de las consultoras especializadas en trabajos ferroviarios. “La urgencia de la toma de decisión se debe a que no queremos parar el ritmo de proyectos importantes”, ha explicado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.

En la definición del proyecto intervendrá la empresa andaluza Ayesa, que ha tenido a su cargo proyectos como el del tranvía de Granada, del metro ligero de Málaga o del tranvía de Parla. Por su parte, la consultora francesa Ingerop ha tenido a su cargo los tranvías de Niza, Burdeos o Marsella. Por último, Sering es una consultora zaragozana a cargo, por ejemplo, de la ingeniería de Grancasa o del llamado “Nudo de Sicione” (Avenida Navarra-Vía Hispanidad).

Asimismo, se ha adjudicado por 112.240 euros a Inocsa, S.L. el asesoramiento a la Dirección Municipal para la supervisión y redacción del proyecto, con el objetivo de asistir técnicamente al Ayuntamiento de Zaragoza en aspectos como instalaciones eléctricas y electrónicas; como ya ha hecho esta consultora en diversas líneas del tranvía de Valencia.

Financiación y trazados

Lo que sí queda pendiente todavía de adjudicar es el estudio denominado “Definición del modelo jurídico y financiero de construcción y explotación de la línea de tranvía norte-sur”. En el mes de septiembre, ha anunciado Dueso, se constituirá la Comisión Técnico-Económica-Jurídica que analice las ofertas. Dicho estudio definirá el modelo de gestión más adecuado y el escenario jurídico-financiero óptimo para la construcción y explotación del tranvía.

“La fase de trazados ya se terminó en procesos anteriores, aunque en el proyecto que se adjudica hay todavía dos partes que afectan al trazado: una que pasaría por Puerta del Carmen y otra por Paseo Independencia-Gran Vía”, ha explicado Fernando Gimeno. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch comprometió en su Pleno de Investidura, ha recordado Gimeno, llegar a un acuerdo al respecto de los trazados. “Sigue siendo muy importante el poder llegar a ese acuerdo si fuera posible, pero también dijimos que no pararíamos avanzar en el tranvía y la línea de metro. La voluntad prioritaria es llegar a un acuerdo”, ha asegurado Gimeno.

Al respecto de la financiación, Gimeno ha explicado que “hay un acuerdo con la DGA que resuelve una parte de la financiación. Es evidente que el Ayuntamiento y la Comunidad aspiran a que se incrementen las financiaciones públicas por parte del Gobierno central”, por lo que no ha descartado conversaciones inmediatas con el Ejecutivo de la Nación. También ha hablado de la búsqueda de “instrumentos financieros internacionales”, así como de las futuras tarifas como vía financiera. Gimeno ha aclarado que el Ayuntamiento de Zaragoza pretende que el tranvía tenga el menor coste posible para los ciudadanos y para las arcas municipales.

Línea de metro 1

En cuanto a la línea de metro número 1, la Junta de Gobierno Local ha contratado el estudio informativo de la línea este-oeste de Zaragoza, por un importe de 237.000 euros a la UTE Ineco-ETT. El estudio se realiza de acuerdo con el convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento; por el que ambas partes costearán al 50 por ciento el coste de la asistencia técnica. Al respecto de la financiación de la línea, Gimeno ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento de Zaragoza tiene en mente las ayudas económicas del Gobierno central, tal y como ha hecho el Ejecutivo en otros proyectos de metro nacionales.