Las preocupaciones de los aragoneses cambian en cinco años del paro, el trasvase y la despoblación a la vivienda y la inmigración

El Barómetro de Opinión de Aragón del periodo 2001-2006 ya tiene su edición digital, que permitirá distribuir 1.200 copias entre instituciones y agentes sociales. Esta recopilación de datos indica que si en invierno de 2001 los problemas de los aragoneses eran el paro, el trasvase y la despoblación, en 2006 lo son vivienda e inmigración.

Zaragoza.- El secretario general de Relaciones con las Cortes, Ramón Tejedor, ha presentado esta mañana la edición electrónica del Barómetro de Opinión de Aragón del periodo 2001-2006. Tejedor ha destacado que el Barómetro es una “herramienta muy útil para los Grupos Parlamentarios, los medios de comunicación, los agentes sociales, los estudiosos de la Universidad y para todos los representantes institucionales”.

De la recopilación de datos del periodo 2001-2006 y de su análisis comparativo se desprende que en los últimos cinco años las preocupaciones de los aragoneses han cambiado sensiblemente. Si en el invierno del año 2001, las tres inquietudes de los ciudadanos de la Comunidad eran el paro (47,4%), el trasvase del Ebro (42,9%) y la despoblación (21,6%), en la misma etapa del año 2006 dichos problemas habían sido sustituidos por la vivienda (36,6%), el paro (31,8%) y la inmigración (25,4%).

Por otro lado, a juicio de los aragoneses los tres problemas más importantes que existían en el año 2001 en España eran el terrorismo (65,6%), el paro (59,4%) y la inmigración (25,2%), mientras que cinco años más tarde seguía siéndolo el terrorismo aunque en menor porcentaje (54,4%), la inmigración había pasado al segundo lugar (37,2%) y la vivienda había llegado a posicionarse en el tercer problema a nivel nacional para los aragoneses (36,4%), arrebatando el protagonismo al desempleo.

La recopilación digital del Barómetro de la etapa 2001-2006 incluye 17 Barómetros de las “oleadas de primavera, otoño e invierno”, ha explicado el secretario de Relaciones con las Cortes, así como su estudio comparativo. De hecho, en el año 2001 la Cámara autonómica acordó encomendar al Gobierno de Aragón la realización periódica de estudios que reflejaran el estado de la opinión pública aragonesa sobre asuntos de interés general, y las tendencias sobre la situación social, económica y política, garantizando la difusión de dichos estudios a los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón.

El Barómetro se ha realizado en los periodos de primavera, otoño e invierno y recoge una serie de preguntas fijas y otra serie de preguntas variables sobre aspectos puntuales de interés para la sociedad y las Instituciones aragonesas.

1.200 CD-ROM a distribuir

“De su lectura atenta y de su estudio comparativo se deducen cómo van cambiando las inquietudes políticas y sociales de los aragoneses”, ha explicado Tejedor; haciendo referencia a preocupaciones que anteriormente expresaban los aragoneses que actualmente han quedado relegadas. “El terrorismo tenía una preocupación extraordinarias y las amenazas de trasvase se situaban en 2001 por encima del 50% y hoy figuran prácticamente desaparecidos”, ha puesto de relieve Tejedor.

El Barómetro digitalizado se distribuirá a representantes de organismos públicos, a la Universidad y a los agentes sociales a través de las 1.200 copias de CD-ROM que se han realizado. Además, el Barómetro electrónico se introducirá en la página web del Gobierno de Aragón.

Gracias a él, ha insistido Tejedor, “es posible percibir cómo valora la gente su situación económica personal y apreciar cambios comparativos interesantes, como que en estos momentos Aragón está en un momento de optimismo porque la economía crece y la Expo está ahí a las puertas”.