Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Aragón crecen casi un 20% en el último año

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Aragón ha crecido un 20% en el último año, hasta situarse en más de 71.000. Teruel ha sido la provincia de la Comunidad Autónoma con un mayor porcentaje de altas, con más del 23% de las nuevas afiliaciones.

Zaragoza.- El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Aragón ha crecido casi un 20% en el último año hasta situarse en 71.106. Las tres provincias de la Comunidad Autónoma han sufrido un aumento en el número de afiliaciones en el último año, siendo Teruel la que ha tenido un mayor número de altas, con un 23,71%.

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Aragón han crecido un 19,68%, hasta llegar a los 71.106, que supone el 3,53% de los inscritos extranjeros a la sanidad pública. En las tres provincias ha aumentado el número de altas de extranjeros en la Seguridad Social, en Zaragoza el aumento ha sido de un 20,47%, en Teruel de un 23,71% y en Huesca de un 13,83%.

La provincia de Zaragoza triplica en número a las otras dos de la Comunidad al contar con 50.786 afiliados, mientras que Huesca cuenta con 11.842 y Teruel con 8.478. La libre circulación de trabajadores comunitarios ha favorecido la llegada de más de 31.000 ciudadanos de la Unión Europea, aunque más de la mitad, 19.646, son rumanos. Junto a ellos destacan como las más numerosas en Europa la comunidad polaca, la portuguesa y la búlgara. La mayor parte de los afiliados en Aragón lo hacen en régimen general, un 54.916, cifra que triplica al resto de regímenes.

Pero, el número de afiliados extranjeros no se sustenta tan sólo con los llegados de la Unión Europea, sino que países como Marruecos, con 8.344, o Ecuador, con 7.348, aportan buena parte de la mano de obra extranjera legal en Aragón. La Comunidad aragonesa se nutre, además, de un gran número de mano de obra procedente de Colombia (4.108), Argelia (2534), China (1.958) o Senegal (1.722).

La mayor parte de la mano de obra extranjera se dedica al sector de la construcción, con 17.990 trabajadores y a la industria manufacturera, 9.222. Junto a las constructoras y la industria, las actividades inmobiliarias y de alquiler, la hostelería, el comercio y reparación de vehículos de motor, la agricultura, las empresas autónomas y el empleo en hogares son las actividades más comunes en las que trabajan la mano de obra extranjera legal en España.

Excelente incremento

El incremento del 20% en el número de afiliados a la Seguridad Social durante el último año es una “excelente noticia” para al actual Ejecutivo socialista. Así lo ha anunciado este jueves el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, quien también ha insistido en que esta situación respalda el proceso de normalización de inmigrantes puesto en marcha.

El delegado no ha escatimado en elogios acerca de esa noticia, y ha insistido en que se trata de un dato que “sólo puede ser recibido de manera muy positiva”. Según ha detallado, esta tendencia responde a la apuesta del Ejecutivo socialista por el proceso de normalización de inmigrantes y representa también el asentamiento de población que “tiene todos sus papeles en regla y que van a ayudar a mejorar la productividad”.