Unos 200 jóvenes de toda España recorren el centro de la capital aragonesa para reivindicar una vivienda digna

Bajo el lema “Derecho a Techo. Vivienda Digna. Condiciones Justas”, unos 200 jóvenes de toda España han recorrido este sábado las calles del centro de la capital aragonesa. El objetivo ha sido reivindicar más políticas de vivienda y denunciar la precariedad laboral en la que se encuentran sumidos los jóvenes, algo que, según la JOC, les impide emanciparse pronto.

Zaragoza.- “Queremos transmitir a nuestros hijos valores, no hipotecas” o “Queremos vivir no subsistir” son algunas de las pancartas que han acompañado este sábado a la manifestación que las Juventud Obrera Cristiana (JOC) ha organizado en Zaragoza a nivel estatal para reivindicar más políticas de vivienda y denunciar la precariedad laboral que constituyen, según la JOC, las principales causas de la tardía emancipación los jóvenes españoles.

“Derecho a Techo. Vivienda Digna. Condiciones Justas” ha sido el lema de esta manifestación que ha salido desde la plaza de Aragón y que, a pesar de las altas temperaturas que mostraban los termómetros, han participado unos 200 jóvenes de distintos puntos de España. “Han venido gente de todas la Comunidades donde la JOC tiene sede”, ha resaltado el portavoz nacional de la Juventud Obrera Cristiana, Israel San Martín.

Esta manifestación pone el punto y final a una campaña que la JOC puso en marcha en 2005 con el objetivo de conocer las inquietudes y preocupaciones de la juventud española. “Empezamos preguntando cuáles eran sus principales problemas y todos coincidían en el acceso a la vivienda”, ha puesto de manifiesto el portavoz de Zaragoza de la JOC, David Berrueco, quien ha resaltado que con este acto se busca reivindicar que “todos tengamos unas condiciones dignas de trabajo que nos permitan acceder a una vivienda”.

Durante estos tres años se ha estado analizando las distintas acciones que los gobiernos han llevado a cabo respecto a este tema, pero “también nos hemos mirado a nosotros mismos”, ha indicado San Martín, ya que asegura que se trata “de abrir un poco los ojos” para que la sociedad vea que no “tiene porque ser normal hipotecarse toda la vida con trabajos precarios para conseguir una vivienda”, ha sentenciado San Martín.

De este modo, con esta manifestación y con la campaña que la JOC ha llevado a cabo desde 2005 lo que se pide a la sociedad es que participe también en las movilizaciones, “que no se quede quieta”; y a los políticos que den más información y pongan en marcha muchas más políticos de vivienda protegida.

“Pero que no se queden sólo en estas políticas y que planteen otras alternativas”, ha reivindicado David Berrueco. Por otro lado, Berrueco ha criticado que todas las personas puedan acceder al sorteo de una VPO, ya que asegura que son muchos que optan a ellas teniendo un buen sueldo.

La manifestación ha partido desde la plaza de Aragón y bajo los gritos de “Spiderman vivía con su tía” o “Queremos un trastero como el de Zapatero” o “Queremos un pisito como el del principito” han llegado a la plaza San Bruno donde se ha leído el correspondiente manifiesto donde se ha pedido a los jóvenes que no tengan miedo para salir de casa y buscar alternativas para emanciparse y a los políticos que creen otras políticas como puede ser la de ocupar las viviendas vacías y crear recursos que “permitan a la gente vivir en los barrios en condiciones dignas”.

A la manifestación han acudido, a parte de los miembros de la Juventud Obrera Cristiana, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, y miembros de la plataforma Por una Vivienda Digna.