Huesca recibe con expectación el primer tren eléctrico que le une a Zaragoza

Representantes de colectivos sociales altoaragoneses y sindicatos ferroviarios han recibido este lunes en Huesca al primer tren eléctrico que une la capital oscense con Zaragoza.
Huesca.- La ciudad de Huesca ha visto llegar su primer tren eléctrico, cuatro meses después de que se pusiera en tensión la catenaria Huesca-Tardienta. Representantes de sindicatos ferroviarios y varios colectivos oscenses en defensa del ferrocarril han acudido a la estación para ser testigos de este acontecimiento tan esperado por los ciudadanos. Entre las organizaciones que han querido ser testigos de este acontecimiento, tan esperado por los oscenses, se hallaba una representación de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), que ha aprovechado el acto para reivindicar que la nueva vía de ancho europeo se construya, en Huesca, “paralela a la que existe actualmente, igual que va a hacerse entre Zaragoza y Tardienta, y sin desmantelar ésta, porque eso crearía problemas”, según ha manifestado el portavoz de CREFCO. Luis Granell ha agregado que, “si tienen que levantar la actual, estos trenes que hoy empiezan a circular, a lo mejor, dentro de unos meses hay que quitarlos, y eso sería absurdo”.

Varios miembros de la coordinadora han viajado en el primer tren eléctrico que ha llegado a la estación de ferrocarril de Huesca. Granell ha reconocido que se trata de un acontecimiento para celebrar “porque es un triunfo de la movilización social y del sentido común”, sin embargo, ha manifestado que hay muchas cosas que mejorar: “Hay que conseguir mejores horarios y hay que conseguir comunicación directa con Madrid”.

Granell ha recordado que la CREFCO presentó a RENFE una propuesta para el establecimiento de nuevos horarios y servicios ferroviarios en el corredor Huesca-Zaragoza. En ella, se solicitaba que la electrificación de la línea Huesca-Tardienta fuera aprovechada para establecer nuevos servicios ferroviarios entre ambas ciudades.

La propuesta de CREFCO, presentada bajo el título de “Estudio de viabilidad y coste de implantación de nuevos horarios y servicios ferroviarios en el corredor Huesca-Zaragoza”, preveía la prolongación hasta Huesca de uno de los servicios “Intercity” que RENFE presta actualmente entre Madrid y Zaragoza; sustituir el actual tren diurno “Río Aragón” por otro intercity que, además de circular a mayor velocidad, evitaría el tiempo de parada en Zaragoza para cambiar de locomotoras, y establecer un nuevo servicio tipo regional exprés, que alcanza la misma velocidad que los trenes Grandes Líneas.

SERVICIOS ZARAGOZA-HUESCA Y HUESCA-JACA

Asimismo, la coordinadora ha propuesto que se implanten dos servicios regionales Zaragoza-Huesca, además de los dos Zaragoza-Canfranc ya existentes, y otro nuevo servicio Huesca-Jaca que sustituyera al “Río Aragón” en este tramo.

La CREFCO considera además imprescindible ajustar los horarios de estos trenes de forma que tengan correspondencia con otros (en Tardienta o en Zaragoza) y permitan la comunicación ferroviaria de Huesca con Barcelona, Pamplona, Málaga, Sevilla, Bilbao, Coruña, etc., y modificar los horarios de los trenes Zaragoza-Canfranc para que sean más útiles en la relación Huesca-Zaragoza.

En su propuesta, la Coordinadora incluía horarios para las líneas Huesca-Zaragoza, Zaragoza-Huesca, con una frecuencia en días laborables de siete trenes por sentido, y un tiempo de viaje de entre 42 y 63 minutos. Recogía además una relación de Grandes Líneas con horarios Huesca-Madrid, Madrid-Huesca (tres trenes por sentido y con un tiempo de viaje de entre 3horas 45 minutos y 4 horas 16 minutos); Huesca Barcelona, Barcelona-Huesca (dos trenes por sentido y con tiempo de viaje de entre 3 horas 20 minutos y 3 horas 46 minutos), y Huesca-Pamplona, Pamplona-Huesca (dos o tres trenes por sentido con entre 2 horas 45 minutos y 3 horas 49 minutos de duración).

Luis Granell ha lamentado que los nuevos servicios ferroviarios que desde este lunes ofrece RENFE entre Huesca y Zaragoza no se ajustan a las necesidades de los usuarios ni permiten todas las posibilidades de conexión con otros destinos que CREFCO propuso. Considera, además, que tampoco se ha aprovechado “la oportunidad del cambio de horarios para establecer una relación de día en sentido inverso (Huesca-Madrid-Huesca), ni para dar una alternativa satisfactoria al actual diurno “Río Aragón”.