La organización de la Expo espera que la muestra se convierta en un verdadero diálogo entre países sobre el agua

El comisario de la Exposición Internacional 2008, Emilio Fernández-Castaño, ha expresado la esperanza de toda la organización: que la muestra se convierta en un espacio para el diálogo entre países sobre el agua. “Tenemos siempre algo que mostrar, algo que aprender y algo que compartir” resume el espíritu de la exposición.
Zaragoza.- Los contenidos han centrado el debate del II Encuentro Internacional de Planificación de cara a la próxima Exposición Internacional Zaragoza 2008. De hecho, en el próximo mes de septiembre los participantes deben haber presentado a la organización los contenidos que desean incorporar en sus espacios expositivos.

Una de las principales conclusiones de estas primeras horas de trabajo es que esta reunión ha puesto de manifiesto que la muestra se ha convertido en un gran polo de atracción, precisamente por el tema tratado. En este sentido, al tratarse de la primera exposición internacional con una temática concreta, la organización de la Expo 2008 ha detectado una dificultad para los participantes, como ha explicado el comisario de la Exposición, Emilio Fernández-Castaño: “para los países ha supuesto un esfuerzo conceptual distinto al que estaban acostumbrados”, ya que han tenido que tratar con los diferentes ministerios o departamentos relacionados con la temática.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, ha pedido a los participantes que mantengan la coherencia en sus contenidos con la temática de la exposición. Algo que han demostrado algunos de los países durante la tarde, al avanzar parte de la información y de las estructuras que conformarán sus espacios expositivos.

Por ejemplo, Austria presentará una vista panorámica de su país con una imagen de 360 grados de 8 metros de altura. Los contenidos se dividirán en cuatro espacios en los que se hablarán de “Pura Austria”, a través de Pura Belleza, Pura Creatividad, Pura Innovación y Puro Futuro. Lo más divertido, una sesión de música dj en la que se utilizarán discos de hielo. Como ha explicado el director del proyecto austriaco, Robert Punkenhofer, “se irán deshaciendo e irá desapareciendo la melodía, pero no así la marcha”.

Pasando a las regiones en las que el agua es escasa, se encuentra Argelia, que se centrará en dos ejes expositivos: “Agua, una herencia de la civilización”, y “Agua, prioridad y desafío”. El comisario de Argelia, Ben Salem Mohamed, ha explicado la relación entre su país y España y ha puesto algunos ejemplos de utilización del agua en su país. Desde los acueductos romanos a las tradiciones de los Tuareg, pasando por una especie de árboles, los cipreses de Tasali, de los que sólo existen 212 ejemplares y que han sobrevivido a la aparición del desierto.

Cuestiones prácticas

Además, la organización ha dado a conocer a los participantes algunas cuestiones más prácticas de cara a los servicios que ofrecen. El más importante de ellos es el Plan Logístico de Participantes, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5,4 millones de euros y cuyos objetivos son: asegurar el flujo ordenado de acceso al recinto Expo, asegurar la movilidad del recinto, proveer de servicios compartidos a los edificios de participantes y minimizar los costes económicos de la logística de los participantes.

Además, para los 123 pabellones participantes, entre países, Comunidades y organizaciones, existe una cartera de 17 servicios que incluyen, entre otros, servicios de catering, zonas de almacenaje, zonas de aparcamiento reservado, apoyo técnico para espectáculos y eventos culturales, agencia de viajes receptora, apoyo a ventas y guía de alojamiento.