Iglesias insta a un pacto común para garantizar el éxito de la Expo y la aprobación de 40 leyes para desarrollar el Estatuto

Marcelino Iglesias ha ofrecido en su debate de investidura un pacto común al resto de grupos parlamentarios para garantizar el éxito de la Expo 2008 y el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón, “al margen de la confrontación política", ya que requerirá la aprobación de 40 leyes, ha recalcado el candidato a la DGA.

Zaragoza.- Iglesias ha explicado que el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía obligará a las Cortes de Aragón a modificar o presentar “alrededor de 40 leyes para adecuarnos al nuevo marco normativo”. Asimismo, el presidente en funciones del Ejecutivo aragonés ha destacado que la Comunidad tiene “más capacidad de influencia en España y en Europa”, gracias a éxitos como la Expo, la derogación del trasvase o la aprobación del Estatuto.

“Es un Estatuto a la medida de los aragoneses”, ha resaltado, que ha sabido conjugar “la lealtad al conjunto de España con el máximo desarrollo de la autonomía”. Así, Iglesias ha ofrecido un pacto común a la Cámara para garantizar el consenso a la hora de negociar con el Ejecutivo central el nuevo sistema de financiación de la Comunidad, que obligará a constituir la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros. Un trabajo “arduo”, ha dicho, que requerirá “el máximo acuerdo posible”.

En este sentido, también ha adelantado que el Gobierno creará la Corporación Empresarial Pública de Aragón, con el objetivo de garantizar la “transparencia” en la gestión de la Administración Pública.

Además de hacer un repaso a las políticas y proyectos puestos en marcha en las dos legislaturas anteriores, Iglesias se ha comprometido al desarrollo de nuevas leyes. Ha anunciado la puesta en marcha “inmediata”, una vez aprobada la Ley de Dependencia a nivel nacional, de la Ley Aragonesa de Servicios Sociales, poniendo en funcionamiento a su vez el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia.

En lo que se refiere a los Servicios Sociales, el candidato ha expuesto también su deseo de impulsar la Ley Aragonesa de Atención Integral a las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, ha destacado el impulso a la Ley de Educación para Aragón, que permitirá mayor número de inversiones para garantizar la calidad educativa y el acceso a todos los niveles de la enseñanza, así como para incorporar el personal necesario y la financiación correspondiente de programas y servicios.

Iglesias también se ha mostrado comprometido con las políticas medioambientales para los próximos cuatro años, adelantando que el principal reto será que en los “próximos ocho años” todo el consumo de energía eléctrica en Aragón proceda “de energías renovables”. Asimismo, ha asegurado que apostará por ejecutar el Plan de Residuos, que contará con una inversión de 300 millones de euros.

Política hidráulica y rural

Al respecto de la política hidráulica, ha advertido que el Gobierno se mantendrá “vigilante” ante cualquier amenaza de trasvase del Ebro, después de que hayan reaparecido “discursos que me preocupan”. También se ha comprometido a concluir todas las obras calificadas de “Interés General del Estado” a lo largo de esta nueva legislatura, así como a “instar al Ministerio de Medio Ambiente a la agilización máxima de las obras de infraestructura pactadas en la Mesa del Agua de Aragón”.

Otros desafíos de Iglesias serán la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural, con una dotación económica de 24.000 millones de euros para los próximos seis años, así como el Programa de Desarrollo Rural para Aragón, “pionero en España” y dotado con 1.268 millones de euros para la etapa 2007-2013.

La Ley de la Montaña, la Ley de Lenguas, la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo y el impulso de las comunicaciones con Francia serán otros retos de la próxima legislatura. Iglesias ha hecho hincapié en que “estamos avanzando en la mejora de la línea del Canfranc”, a cuya reapertura internacional “no renunciamos”, al igual que ha reconocido que “tenemos un problema” en lo que se refiere a la Travesía Central Pirenaica, aunque confía en que las recientes declaraciones de Sarkozy y Zapatero en este tema “van en buena dirección”.

En materia de vivienda, Iglesias ha prometido en su discurso de investidura la construcción de 15.000 viviendas de protección oficial, la puesta en marcha de una bolsa de 2.000 viviendas en régimen de alquiler, además de la creación de una “entidad pública para el alquiler”, que regule y gestione este tipo de inmuebles.


Cien compromisos con Aragón