Biel apuesta por el bipartito PSOE-PAR en Zaragoza aunque sea con la "exclusión" de acuerdos en Romareda y el metro

Biel apuesta por incluir el Ayuntamiento de Zaragoza en el pacto global PSOE-PAR, aunque sea con la "exclusión" de temas que puedan entrañar descuerdos, como La Romareda o el metro. Biel ha recordado que el programa electoral del PAR en la capital recibió dos concejales. "No se me puede exigir lo que no ha votado el ciudadano", ha dicho.

Zaragoza.- El presidente del PAR, José Ángel Biel, ha apostado por incluir el Ayuntamiento de Zaragoza dentro del pacto global PSOE-PAR, aunque sea con la “exclusión” de temas que puedan entrañar desacuerdos entre ambas formaciones, como el campo de fútbol La Romareda o el metro. A este respecto, Biel ha dejado claro que el programa electoral del PAR en la capital aragonesa recibió dos concejales. “No se me puede exigir lo que no ha votado el ciudadano”, ha dicho con rotundidad. “A mí no me han dado el tajo para ser tajante”, ha insistido.

El PAR celebrará una Comisión Ejecutiva el jueves, donde se tomarán las decisiones oportunas sobre la relación entre PSOE y PAR en Zaragoza. No obstante, ha señalado que “no estaría mal perfeccionar la sintonía entre el Gobierno de Aragón PSOE-PAR y un posible, que no seguro, gobierno de coalición PSOE-PAR en Zaragoza”, con el fin de evitar las “complicaciones de los últimos cuatro años”.

“La necesidad de acuerdo está más clara hasta la Expo y otra cosa es lo que pueda suceder después”, ha advertido Biel. “En esta legislatura puede haber dos etapas. Una hasta la Expo, donde tiene que haber unidad y entendimientos y otra después de la Expo”, ha insistido. Además, ha recordado que del Gobierno aragonés depende la creación del Área Metropolitana de Zaragoza y la Ley de Capitalidad, y “la sintonía facilita las cosas”.

“Vamos a ver qué predisposición tiene el PSOE. Si encontramos serias dificultades en el Gobierno, a lo mejor no entramos. Si son tantas las dificultades que el acuerdo no es posible, no habrá acuerdo. Si hay más dificultades que ventajas, no estaremos”, ha recalcado el presidente de los aragonesistas. Biel ha dejado claro que el PAR no tiene “ninguna obligación ni necesidad de estar en ningún Gobierno”.

La conveniencia del pacto global

Biel ha dicho que recomendó “la conveniencia de que se firmaran pactos globales”, como algo bueno para el desarrollo de Aragón, ya que “cuantas más instituciones estén implicadas en determinadas políticas hay más fuerza y es mejor para el conjunto de los aragoneses”. Ese pacto global PSOE-PAR “ha sido posible en parte”, ha dicho, reconociendo que ha habido localidades donde se ha incumplido, algo que ha justificado con que “hay sitios donde funcionan con esquemas un poquito más antiguos; algo que no desvirtúa ese pacto”.

El aragonesista sabe que un Gobierno en Zaragoza en minoría entraña dificultades. “Si todo fuera fácil no existiríamos los políticos. La grandeza es encontrarse con dificultades y superarlas. En Política, dos y dos es depende”, ha admitido.

El también diputado en la VII Legislatura por el PAR ha recordado que en el año 1999 la coalición PSOE-PAR tenía 33 diputados y que faltaba el de Izquierda Unida para lograr mayoría absoluta. “Exactamente lo mismo que en el Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado. “Y aprobamos tres presupuestos en tiempo y en forma”, ha insistido en recordar.