El acueducto renacentista de la traída de aguas a Teruel será trasladado la próxima semana

El tramo del acueducto renacentista de la traída de aguas a Teruel, 26 metros de conducciones, serán trasladados de lugar el próximo lunes gracias a una grúa de gran tonelaje. A lo largo de esta semana se realizará el embalaje de este tramo en una gran estructura metálica para que pueda ser cambiado de ubicación.

Teruel.- El tramo del acueducto renacentista que se encontró en las obras de la vía perimetral de Teruel será trasladado el próximo lunes, después de que durante toda esta semana se trabaje en su embalaje para su cambio de ubicación, según han explicado responsables de la obra.

Para su traslado se va a construir un gran armazón metálico que envuelva estos restos arqueológicos, pertenecientes a la antigua traída de aguas a Teruel desde la Peña del Macho. Para ello, se rodeará con vigas tanto en la parte inferior como en la superior, formando una estructura metálica que le dé solidez para poder ser trasladado. La base se rellenará de hormigón y en los laterales se colocarán unas protecciones, han indicado los técnicos.

En total se tienen que trasladar 26 metros de restos en una sola pieza, que serán desplazados por una grúa de gran tonelaje el próximo lunes. La estructura será colocada junto a las obras de la ronda de barrios, lo que permitirá excavar el túnel que se tiene que construir en la zona donde se encontraron estas conducciones de agua. Para esta operación será necesaria una grúa capaz de mover más de 500 toneladas.

Una vez realizado el túnel y terminada la vía perimetral, toda la estructura arqueológica se pondrá de nuevo en el mismo sitio pero sobre una base metálica elevada, de tal manera que vuelve al lugar original y permita el paso de los vehículos. En total se van a invertir algo más de un millón de euros en esta operación.

A lo largo de toda esta semana está previsto la construcción de esta estructura metálica, de 26 metros de longitud, y los preparativos para consolidar el tramo de acueducto y que pueda ser cambiando de sitio. En la actualidad está ya encofrado y metido en una estructura de madera.

El tramo de acueducto encontrado al inicio de las obras de la vía perimetral pertenece a la traída de aguas a la ciudad realizada por Pierres Vedel en el siglo XVI, que venía de la Peña del Macho, pasaba por Los Arcos y llegaba a la Plaza del Torico.

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón puso como condición que se respetaran estos restos para poder ejecutar las obras de la ronda de barrios, lo que ha ocasionado un retraso de varios meses y un coste añadido de un millón de euros.