Biel destaca el bipartidismo que muestran los resultados y deja abiertas las puertas a posibles pactos

El dirigente aragonesista José Ángel Biel ha reconocido que el bipartidismo ha afectado los resultados y ha dejado abierta la puerta a los pactos. Además, ha destacado que se ha logrado frenar la tendencia a la baja que arrastraba esta formación desde 1991, al sumar un escaño en Zaragoza para las Cortes.

Zaragoza.- El doble candidato del PAR a las Cortes y al Ayuntamiento de Zaragoza, José Ángel Biel, se ha subido entre aplausos a la tribuna en la que, recién llegado desde el edificio Pignatelli, ha saludado a los militantes y simpatizantes de la formación. Sus primeras palabras han sido de agradecimiento a todos los que han ido en sus listas, “cualquiera que haya sido el resultado”. Precisamente, ese ha sido el tema que todos ansiaban que comentara y lo ha introducido con “hay algunos que considero muy interesantes”.

El máximo dirigente no ha querido realizar ninguna lectura de lo que esos números “podrán suponer en el futuro”, en relación a los posibles pactos que puedan alcanzar en las distintas instituciones, y ha ido desgranando con maestría los que, bajo su punto de vista, han sido los aspectos que han definido estos resultados.

El primero de ellos es que “el bipartidismo ha tenido un cierto efecto en la campaña electoral y en el resultado”. Por este motivo, ha pedido a sus simpatizantes que no se les olvide que la forma de hacer política a nivel nacional “es un escenario básico para entender el crecimiento de los partidos nacionales”.

En este sentido, Biel ha reconocido que no ha sido ninguna sorpresa para él, y que no le ha cogido de improviso que “esa especie de campaña nacional, de primarias” haya favorecido a esas formaciones.

Fin de la tendencia a la baja

En segundo lugar, ha destacado que nadie ha logrado la mayoría absoluta, “una vez más”. Otra consecuencia, en lo que respecta a las Cortes de Aragón, es que “el PAR ha cambiado la tendencia” a la baja que arrastraba desde 1991, y suma un escaño. De esta manera, los aragonesistas han logrado alcanzar el objetivo, e incluso lo mejoran, puesto que esos nueve escaños conseguidos, el PAR “repunta y se ha cambiado la tendencia”.

Biel ha querido asimismo evidenciar que el PAR tendrá un papel importante en el día posterior a las elecciones, que no se ha atrevido a especificar, en el esquema de la división de fuerzas en el escenario municipal. A pesar de que mantiene el número de concejales en Zaragoza, ha ampliado el número de votos recibidos. Por lo que ha insistido en hacer una lectura “muy positiva”, sobre todo, en base a ese cambio de tendencia que perseguían los aragonesistas.

En último lugar, no ha entrado a comentar los resultados obtenidos por ningún otro partido, puesto que, como ha expresado, “siempre” ha sido así, y no va a cambiar “ahora”. Biel se ha centrado en que los resultados de la formación que dirige, dejan abiertas las puertas a posibles pactos, “serán fruto de la reflexión y del análisis”.

Todos han estado pendientes de los resultados

Los preliminares: nervios y prudencia

El salón del Hotel Reino de Aragón, en el que ha situado su campamento base el Partido Aragonés, se ha ido llenando conforme los datos escrutados se iban dando a conocer. Los candidatos se han animado a hablar con los resultados. El primero de ellos ha sido aspirante al Ayuntamiento de Zaragoza, Manuel Blasco, nada más ver en la pantalla que el PAR obtenía dos escaños. “Esto ya se va pareciendo más a unas elecciones que a un sondeo”, ha manifestado con cierto alivio. “Hemos dicho desde el principio que el sondeo de hace cuatro años nos daba cero concejales y remontamos hasta dos sobrados”. Por lo que se ha animado a anticipar, que siguen “remontando, puesto que ahora ya estamos con dos sobrados y creemos que el tercero está por llegar”.

De esta manera, el recuento parece que les ha ido beneficiado, “aunque puede haber cambios”, ha explicado, por precaución, “consideramos que se van a mantener una tendencia al alza hasta tener un porcentaje muy significativo de votos”.

Consolidación de un proyecto

En el capítulo autonómico, ha sido de nuevo Alfredo Boné el encargado de anunciar que “el PAR se está consolidando en todo el territorio aragonés”, e incluso en algunos municipios que no contaban con representación, sí la tendrán en esta próxima legislatura, como es el caso de Barbastro o Tarazona.

A la espera de que se confirmaran los datos, Boné ha destacado el trabajo realizado por las 639 candidaturas, y a todos los implicados en estos comicios porque gracias a todos ellos, “el PAR podría acabar la noche como tercera fuerza de Aragón”. Boné ha interpretado estos datos provisionales, como un afianzamiento de la posición de los aragonesistas tanto en la campaña, como durante los últimos cuatro años. 

Más en POLÍTICA