El PSOE aumenta un concejal, aunque tendrá que pactar

El PSOE tendrá trece de los 31 concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, uno más que en la anterior legislatura. Le sigue el PP, que también incorpora un edil pasando a tener doce, mientras CHA se mantiene como tercera fuerza pero con sólo tres, la mitad que en 2003, y el PAR repite con dos. IU vuelve al Consistorio con un representante.

Zaragoza.- El Partido Socialista ha obtenido el mayor número de votos en las elecciones municipales de Zaragoza, y tendrá trece de los 31 concejales del Ayuntamiento, de forma que sus 115.281 papeletas no le permitirán gobernar en mayoría. Con el cien por cien de los votos escrutados, la formación que lidera Juan Alberto Belloch gana un edil respecto a la anterior legislatura.

También obtiene un representante más el Partido Popular, que gracias a sus 102.233 votantes contará con doce representantes municipales. Chunta Aragonesista mantiene su posición como tercera fuerza política en el Consistorio zaragozano, pero ve reducida su representación a la mitad, pasando de seis a tres concejales, después de obtener el apoyo de 29.129 electores, frente a los 62.211 de 2003. El Partido Aragonés es la única formación que repite en número de concejales, un total de dos, después de obtener 25.287 votos.

La otra cara ganadora de estos comicios en la capital aragonesa es la de Izquierda Unida, que regresa al Ayuntamiento zaragozano con un concejal, después de conseguir 16.086 votos, el 5,31 de los votos.

El resto de formaciones que se presentaba a estas elecciones municipales, que suman 5.899 votos, no obtienen ningún concejal en la capital aragonesa. Se trata de Los Verdes- Federación de Independientes de Aragón (V-FIA), el Partido Ciudadanos Unidos de Aragón (pCUA), el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), Centro Democrático Liberal (CDL), Por un Mundo Más Justo (PUM+J), Familia y Vida (FyV), y el Partido Humanista (PH).