La Diputación de Teruel firma un convenio con la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca para impulsar este cultivo

La Diputación de Teruel y la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, AZAJI, han firmado un convenio de colaboración para impulsar este cultivo, la promoción del mismo y mejorar la calidad del producto. El acuerdo también servirá para impulsar la Indicación Geográfica Protegida del azafrán del Jiloca.

Teruel.- El presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, y el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán del Jiloca, AZAJI, José Antonio Esteban, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración con el objetivo de promover actuaciones destinadas al fomento y la mejora del cultivo de esta especia en la provincia, así como para impulsar el desarrollo y consolidación de la citada asociación.

Según este convenio, la institución provincial aportará la cantidad de 9.000 euros que se destinarán a sufragar los gastos de las diferentes actuaciones relacionadas con el funcionamiento de la Asociación AZAJI y con la promoción del cultivo y consumo del azafrán que se lleve a cabo hasta diciembre de 2008, según ha explicado Gracia.

Entre estas acciones destacan el funcionamiento administrativo de la propia entidad, la aplicación de sistema de control de la calidad y la edición de folletos, trípticos y otros materiales informativos para la promoción de la Asociación y, en general, de cualquier aspecto relacionado con la difusión y mejora del cultivo.

Igualmente, serán subvencionables la asistencia a reuniones, foros y congresos de singular importancia para el fomento y mejora del cultivo del azafrán, la iniciación de los trámites y estudios necesarios para la obtención de la Denominación Geográfica de Calidad Azafrán del Jiloca, así como el desarrollo de proyectos de I+D+I destinados a la mejora del cultivo, la producción y la comercialización de esta emblemática especia, según ha indicado el presidente de esta asociación.

En la actualidad hay 5 hectáreas de azafrán plantadas en la provincia y un total de 20 agricultores que se dedican a este cultivo como forma de cumplimentar sus ingresos. El año pasado el precio de azafrán fue de 1.900 euros por kilo, y el beneficio que se obtuvo por cada hectárea fue de unos 6.000 euros, ha explicado José Antonio Esteban.

La asociación se formó en 2005 y tiene como principales objetivos fomentar el cultivo del azafrán y velar por su calidad, ayudar a los pequeños productores en su plantación, promocionar el producto por las mejores ferias de alimentación de España y Europa, y lograr la IGP para este producto.