El montañero aragonés Santiago Sagaste y su compañero Ricardo Valencia fallecen por un alud en el Dhaulaghiri

El montañero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) Santiago Sagaste y su compañero de cordada Ricardo Valencia han fallecido este domingo cuando un alud les ha sorprendido en su intento de coronar el Dhaulaghiri (8.167 metros), en la cordillera del Himalaya. Ambos formaban parte de la expedición del Club de Montaña Exea.

Zaragoza.- El montañero de Ejea de los Caballeros (Zaragoza) Santiago Sagaste ha fallecido este domingo, junto a su compañero de expedición Ricardo Valencia, víctima de un alud en el Dhaulaghiri (8.167 metros), cumbre situada en la cordillera del Himalaya.

Ambos eran experimentados montañeros, pero se han visto sorprendidos por un alud en el campamento avanzado cuando preparaban el ataque a la cima del Dhaulagiri. Tanto Santiago Sagaste como Ricardo Valencia formaban parte de la expedición Dhaulagiri 2007, organizada por el Club de Montaña Exea y en la que estaban incluidos otros cuatro montañeros.

Según el diario oficial de la expedición, que se puede consultar en la página web www.dhaulagiri2007.com, “la fuerte nevada del día anterior dejó espesores importantes de nieve sobre capas de hielo”. Por ello, “un alud se ha llevado por delante el campo 2, sepultando bajo toneladas de nieve una de las dos tiendas, en la que se encontraban nuestros amigos Santiago y Ricardo”. Según indican los propios expedicionarios, esperaban “dormitando a que el fuerte viento amainase” en el momento de la tragedia.

Los otros dos expedicionarios que se encontraban en ese campo, Javier Serrano y la austriaca Geertlinder, “han conseguido sobrevivir al accidente, aunque desprovistos totalmente de equipo y material, han tenido que ser socorridos por José Ángel y Luis que se encontraban en el campo 1, para poder descender”.

El montañero Ricardo Valencia

Se trataba, simplemente, “de una feliz expedición de amigos” que ha tenido un trágico desenlace. “Han sido momentos muy duros y amargos los que nos esta tocando vivir, pero queremos agradecer de todo corazón a todos los que nos han apoyado y ahora nos consuelan”, lamentan los montañeros.

Datos biográficos

Santiago Sagaste, el mejor montañero aragonés tras Carlos Pauner, nació en Ejea de los Caballeros en 1973. Aficionado a la montaña desde su juventud, fue en 2003 cuando conquistó su primer ‘ochomil’. Entre sus ascensiones más relevantes destacan el Shisha Pangma (8.027 metros) y el Gasherbrum II (8.305 metros). En 2006 la Federación Aragonesa de Montaña le nombró mejor deportista del año, tras escalar en solitario el Kang – Yaze, de 6.400 metros.

Ricardo Valencia Martínez nació en 1959 en Salinas de Baigoirti (Pamplona), teniendo una relación muy estrecha con el montañismo aragonés desde hace varios años. A pesar de dedicarse profesionalmente al transporte, había realizado múltiples ascensiones por todo el mundo, entre ellas ocho expediciones a varias cumbres que superaban los ocho mil metros de altitud.