Patrimonio respalda el Espacio Goya de Herzog y De Meuron

El proyecto de los arquitectos suizos Herzog y De Meuron para el Espacio Goya ha salido adelante, aunque ahora es necesario modificar el PGOU para que sea viable y pueda ser realidad en 2010. Patrimonio lo ha aprobado este martes y, además, ha hecho público un comunicado a propósito de la carta que Apudepa envió a los miembros de la Comisión.

Zaragoza.- La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza ha aprobado este martes el proyecto de ampliación del Museo de Zaragoza con la creación del Espacio Goya, redactado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. El único escollo pendiente para que el Espacio Goya sea de verdad una realidad en 2010 reside en el Plan General de Ordenación Urbana. Hasta que no se modifique, las obras son inviables.

"A partir de este momento, el proyecto seguirá su rumbo lógico que consistirá en pedir los permisos necesarios al Ayuntamiento, que no dudamos en que se satisfarán. Lo cierto es que hay un elemento a cambiar porque actualmente la calle Moret es una calle de tráfico rodado y queremos hacerla peatonal", ha señalado el vicenconsejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, poco después de conocerse la noticia. Vázquez se mostraba satisfecho con la resolución unánime de Patrimonio y comentaba que la duda de que pudiera ser descartado siempre había existido "en cuanto es un órgano colegiado compuesto por personas de distintos sectores sociales, pero estábamos convencidos de que el proyecto era respetuoso con el edificio y le daba un mayor valor de futuro".

El viceconsejero también se ha referido a los sectores que han intentado frenar el proyecto. "El museo debe crecer, aunque parece que no le importe a algunos sectores de la sociedad. Si alguien piensa que un museo debe estar limitado a cómo nació en 1908 está equivocado", ha señalado. Y ha continuado: "Entiendo que haya abogados del diablo de todos los proyectos, lo que no entiendo es que hablando de figuras como Goya o de funciones sociales como la del Museo de Zaragoza, haya auténticos cenizos".

La Comisión ha valorado especialmente el respeto con que se acomete la intervención, así como la recuperación y la restauración de los elementos más significativos de la actual Escuela de Artes (especialmente el patio inferior, la estructura original del edificio, los elementos de hierro fundido y la decoración original). También han visto con buenos ojos el diálogo que se establece entre la arquitectura histórica y los nuevos espacios interiores denominados salas ancla.

Patrimonio respalda también la recuperación de la calle Moret, integrándola en un espacio urbano que incrementa la calidad y el valor cultura de los alrededores del museo, y valora la gran escalera exterior con la que se unen ambos edificios.

Un gran ventanal se abrirá en la fachada principal


Por otro lado, la Comisión ha hecho público un comunicado contestando a la carta enviada por Apudepa a los miembros de Patrimonio, un texto que el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón ha puesto en manos de un fiscal por si tuviera como finalidad coaccionar a la Comisión para que no apoyara el proyecto ganador del concurso de ideas en mayo del año pasado. En la misma línea termina el comunicado: "Esta Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza considera que ni el tono ni el contenido del escrito son aceptables, pudiendo interpretarse como un intento de influir, coercitivamente, en la decisión de esta Comisión, al margen de los procedimientos legalmente establecidos".

"Todos ellos (los miembros de la Comisión) ejercen sus funciones de forma libre e independiente y expresan sus opiniones y votos según su criterio técnico", continúa el comunicado, que además resalta que consideran "innecesarias las menciones sobre legislación vigente en materia de patrimonio cultural y urbanismo, bien conocidas por todos los miembros de esta Comisión".

Competencia de patrimonio

Y en cuanto a algunos temas señalados tanto en la carta de Apudepa como en la del colectivo Adeea, la Comisión manifiesta que "el traslado o no de un centro educativo no es competencia de esta Comisión" y que la Escuela de Bellas Artes no está declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés sino edificio de interés monumental, aunque, si así fuera, correspondería a la Dirección General de Patrimonio autorizar cualquier intervención.

Por otro lado, el arquitecto Herzog, que ayer defendió el proyecto ante los arquitectos aragoneses, se limitó a explicar las modificaciones presentadas a la idea ganadora y no adelantó ningún detalle sobre el proyecto definitivo: "Pienso que será más sencillo porque vamos a dejar más, pero no puedo adelantar mucho. El proyecto se fundamenta en bases conceptuales que tienen mucho poder, pero no lo puedo explicar al detalle porque no lo sé todo".

Herzog señaló que los cambios efectuados en la gran escalera la hacen "más bonita y más interesante", y que tienen ideas nuevas sobre el patio de la Escuela de Artes. "El proyecto final será más simple, más evidente y, seguro, más hermoso", advirtió Herzog, quien puntualizó que siempre ha sido consciente de que había cosas que no se podrían hacer por el coste o por la complejidad. No obstante, y justificando que el edificio ha ido cambiando a lo largo de los años, sentenció que "un edificio no se puede congelar porque exista un párrafo legal".

Detalles del proyecto

"Queremos reunir toda la obra que realizó Goya en lugares arquitectónicos fuera de la ciudad de Zaragoza, centrándonos en este edificio", señaló Herzog durante la conferencia que pronunció el lunes para defender su proyecto. Por eso defendió la necesidad de las salas ancla: "Queremos traer lo más importante dentro del museo para poder experimentar la obra ausente".

El patio interior de la Escuela de Artes se recuperará


Las tres actuaciones más relevantes de la obra y que resaltó Herzog son: despejar el patio de la Escuela de Artes para crear un espacio similar al del Museo; construir cuatro salas ancla que den un nuevo sentido a la arquitectura; y añadir una escalera que una los edificios para tener una nueva relación entre ellos. Precisamente, los tres elementos valorados por la Comisión de Patrimonio.

El principal elemento de "Zaragoya" es un grupo de cuatro espacios expositivos, denominados salas ancla ("anchor rooms"), que penetran en el interior del edificio de la Escuela de Artes y que reproducirán de forma proporcional cuatro conjuntos pictóricos interiores que Goya realizó en la iglesia de la Cartuja de Aula Dei, en la capilla de San Antonio de la Florida, en la Quinta del Sordo y en la Real Academia de San Fernando. El resto de los espacios serán grandes pasillos que harán más interesante las propias salas ancla, puesto que romperán la uniformidad del conjunto. "Se parecerá más a la estructura original, puesto que vamos a mantener las columnas de hierro y los techos. Ahora está todo revestido y pintado de naranja, amarrillo… es realmente feo", señaló Herzog.

Por otro lado, la gran escalera de la calle Moret conectará los dos museos uniendo distintos niveles para que haya un flujo entre ambos edificios. Una intervención que Herzog considera justificada y nada original, puesto que son medidas adoptadas en muchos museos para poder revalorizarlos. El "elemento perforado", como lo denominó el lunes Herzog, permite conseguir un juego de luces y sombras decorativo, pero también estructural.

La calle Moret, con su peatonalización, se convertiría en un espacio público abierto entre los dos museos, un nuevo lugar de encuentro de Zaragoza en el que se podrían desarrollar actuaciones musicales u otros eventos culturales, como la plaza situada delante del Centro Pompidou de París.