El fantasma del trasvase reaparece durante el Día Internacional de los Ríos

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha celebrado este miércoles el Día Internacional de los Ríos frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Durante el acto han prestado atención a la renovada preocupación del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por el trasvase.

Zaragoza.- La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) ha recordado este miércoles, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Ríos, la amenaza del trasvase. La agrupación ha prestado atención a la renovada preocupación del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por este asunto, y le han hecho saber que para ellos y para todas las organizaciones ecologistas, la amenaza, que en este periodo anterior a las elecciones vuelve a aflorar, jamás había desaparecido. Le recuerdan, además, que la política sobre ríos no finaliza en el trasvase del Ebro, aunque sea un caballo de batalla común.

En palabras de la portavoz de esta Coordinadora y miembro de la Asociación Ebro Vivo, Victoria Trigo, “cuando se habla del desarrollo, primero hay que entender lo que es un río, y no tratar de secarlo”. Por este motivo, “hay que saber qué posibilidades tiene el río en sí mismo, hay que plantearse hasta qué punto interesa extender el regadío, hasta qué punto son sostenibles esas pistas de esquí con nieve artificial”. Es más, durante el acto, Victoria Trigo se ha preguntado “hasta qué punto no estamos reproduciendo el modelo depredador del litoral”.

Asimismo, ha introducido un planteamiento novedoso en esta discusión basado en que “no hay ríos de primera y de segunda”. Pero, principalmente, en el Día Internacional de los Ríos se ha querido enviar un mensaje muy claro tanto a la CHE, como a la ciudadanía en general, “el estado de los ríos en el mundo” y, Aragón no es la excepción, “dista mucho de lo deseable”.

Al capítulo de reivindicaciones ha seguido la celebración, y para ello han coronado, de manera simbólica, como “presidente honorífico de la Confederación Hidrográfica del Ebro” al dios Neptuno, dios romano de los mares y de los terremotos. Cada uno de los pasos integrados en el programa de esta acción, ha estado cargado de gran ironía y sentido del humor por parte de los asistentes.

La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret), forma parte de la Internacional Rivers Network (www.irn.org), red que lleva diez años protestando contra el desarrollo destructivo de los ríos. En el caso de Coagret, este es el quinto año consecutivo que convocan un acto por motivo del Día Internacional de los Ríos.