"Huesca puede ser un referente cultural y artístico a nivel nacional si se siguen manteniendo las iniciativas y apoyos"

El artista oscense, Pablo Pérez, reconocido por sus trabajos de escenografía y por dirigir desde hace seis años la muestra artística "estoesloquehay", entre otras cosas, hace balance de su corta pero intensa carrera, a la vez que analiza el actual panorama artístico y cultural de Huesca.

Huesca.- Sentado en una mesa del Círculo Oscense de Huesca, Pablo Pérez hace un intenso repaso de su breve trayectoria artística. Ya han pasado muchos años desde que se iniciara en este mundo. No obstante, y pese a que aún le queda mucho por hacer y que recorrer, su experiencia lo consolida como uno de los artistas más inquietos y comprometidos de la provincia. Su próximo proyecto es llevar la muestra de arte "estoesloquehay" al municipio de Salas Altas.

Pregunta.- Usted es conocido en Huesca por haber tocado muchos campos artísticos, pero ¿cuándo le llegó el interés por el arte?
Respuesta.- Todo comenzó cuando, siendo un niño, recibí clases de Enrique de Caso y Teresa Ramón entre otros pintores, lo que despertó mi vocación artística a temprana edad. Tras pasar por la Escuela de Arte de Huesca, donde estudié diseño gráfico publicitario, realicé entre otros trabajos, la marca e imagen publicitaria de la cuarta edición del Festival de Cine de Jóvenes Realizadores Ciudad de Zaragoza. Durante ese periodo, compaginé mis estudios de realización de obra artística con actividades teatrales que me animaron a realizar los estudios de escenografía en el ‘Institut del Teatre de Barcelona’.

En esta ciudad realicé diferentes actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, como la programación de Teatre de Bidet, muestra de espectáculos de pequeño formato realizada en el Mercat de les Flors. Me gustaría destacar que en cine he trabajado a las órdenes del director artístico John King en la producción de la película The Kingdom of Heaven, dirigida por Riddley Scott. También he fundado Grupo Andante, que es una formación con la que ha realizado espectáculos como El proyecto Elegra, programado en algunos de los más conocidos festivales de nuevas tendencias escénicas, como Panorama Escena de Olot, Periferias de Huesca o Escena Abierta en Burgos.

P.- Y en la actualidad, ¿en qué proyectos anda metido Pablo Pérez?
R.- En estos momentos, compagino mi actividad artística con la dirección de la muestra artística ‘estoesloquehay’, con cuatro ediciones hasta la fecha. Este proyecto transforma una pequeña población de ámbito rural, desvinculada de los circuitos culturales, en un espacio de muestra para diferentes manifestaciones artísticas cambiando cada año de población y orientando la temática de la muestra entre las peculiaridades de cada una de ellas.

Además, durante el año pasado instalé mi estudio en Huesca, donde desarrollo mis proyectos gráficos como los paneles de interpretación y balizamiento del Parque Natural de Postes-Maladeta, en Benasque.

P.- Profundizando un poco más en “estoesloquehay”, ¿está satisfecho con el resultado obtenido?
R.- El proyecto empezó como algo casi altruista y sorprendió que fuese bien acogido. Ha sido uno de los proyectos más ambiciosos que he llevado y que mayor continuidad ha tenido. Tiene cinco ediciones que se han celebrado durante seis años porque hubo un año que tuvimos que hacer un paréntesis ya que hicimos un espectáculo de danza contemporánea en el que yo llevaba la dirección artística.

P.- ¿Cuáles son sus sueños? ¿A qué aspira a partir de ahora?
R.- Simplemente, seguir con el proceso natural de lo que me vaya pidiendo el cuerpo y sin ir buscando ni anhelando un reconocimiento que me produzca una satisfacción efímera. Sólo quiero seguir dedicándome a lo que me gusta.

P.- ¿Considera que Huesca es una ciudad con vocación artística?
R.- Yo me he criado en Huesca, luego he estado ocho años en Barcelona y ahora he vuelto para llevar a cabo los proyectos en los que estoy metido. Al haber estado un tiempo fuera he podido ver que durante ese periodo de tiempo ha habido una serie de iniciativas muy interesantes. Si que se puede hablar de Huesca como una ciudad con interés artístico y cultural. Huesca se está equipando de infraestructuras como el Palacio de Congresos o la rehabilitación del cine Olimpia que resultan ser muy interesantes.

También destaco la labor del área de Cultura a la hora de apoyar a los artistas. Por lo que veo, aquí hay un índice de gente que se dedica a alguna actividad artística superior a otras ciudades. En definitiva, si que se puede hablar de una ciudad referente en lo cultural a nivel nacional si se siguen manteniendo estas iniciativas y apoyos.

P.- Finalmente, aprovechando la ocasión, ¿puede adelantarnos algo sobre la próxima edición de “estoesloquehay”?
R.- Este año la población va a ser Salas Altas. Es muy interesante por el tema de las bodegas. Se trata de un pueblo con una serie de espacios muy interesantes. Pienso que la integración de los espacios con respecto a las actividades que va a haber será mayor que otros años pese a que en Salillas fue un ejemplo. Puedo adelantar que Salas Altas va a aglutinar todos los conceptos de espacios interesantes con las diferentes manifestaciones artísticas. Además, para este año, para la noche del viernes, estamos recopilando lo más entrañable de las últimas cuatro ediciones.