"En muchos sitios se asocia Huesca a Periodismo Digital, y eso es más que un sueño”

Fernando García Mongay lleva ocho años dirigiendo los destinos del Congreso de Periodismo Digital que se ha instalado definitivamente en Huesca. Lo que comenzó como una aventura es una cita algo más que consolidada. A su cabeza, un hombre especialista en tecnologías que vive el congreso de una manera muy intensa.

Zaragoza.- Desde el año 2000, Huesca acoge el Congreso de Periodismo Digital. Cada invierno, a la capital altoaragonesa acuden cerca de 400 periodistas para conocer un poco más de su profesión y discutir sobre el futuro de estas. Si los seis primeros años el encuentro se celebraba en enero o febrero, desde 2006 se ha retrasado aproximadamente un mes. Este año, el 1 y el 2 de marzo la cita no fallará.

Pregunta.- ¿Qué podemos esperar de esta octava edición del Congreso de Periodismo Digital?
Respuesta.- Lo que espero es que salga como el del año pasado. Yo creo que fue un éxito. Todos los años pensamos que no se va a repetir el éxito porque es difícil, pero siempre nos sorprende y mejoramos un poquito cada año. La incógnita se resolverá el viernes por la tarde cuando acabe el congreso.

P.- ¿Hay algún tema especial en los debates de este año?
R.- Tenemos 16 ó 17 horas de conferencias, charlas de diferentes ponentes. Son muchos los temas y elegir uno es altamente complicado. Hay uno que nos preocupa especialmente este año como es el periodismo para teléfonos móviles, pantallas pequeñas, PDA porque creemos que es una revolución. Por otro lado, nos sorprende que después de ocho años siempre haya temas nuevos. Uno de ellos es la salud y es un tema que nos preocupa a toda la población. Este año vamos a tener a representantes de seis publicaciones de salud en Internet y vamos a tener otro apartado que a mí también me parece especial y que es qué está pasando en China, al otro lado de la cibermuralla. Ésos son algunos de los temas, pero aparte se va a hablar de la venta de revistas o del periodismo en general.

P.- Hace algunos años se hablaba ya de pagar por contenidos en Internet, ahora la venta de papel está bajando. ¿Cuál es el futuro?
R.- Yo creo que no. Internet se parece más a la radio que a cualquier otro soporte de comunicación. Por lo general, salvo en Estados Unidos, en donde hay dos o tres emisoras de pago por satélite, en el resto del mundo la radio es gratuita. Creo que eso es lo que funciona también en Internet, porque la información del día no vale nada porque la puedes encontrar en montones de sitios. Puede valer consultar la hemeroteca, una serie de servicios añadidos o incluso trabajos de más reflexión, pero la información pura y dura la puedes encontrar en el New York Times pero también en el portal de Yahoo, que no es específicamente un sitio de noticias, con lo cual cambia el papel de los medios de comunicación en Internet.

P.- Hemos hablado de charlas o temas, pero centrándonos en las personas. ¿Qué nombres pueden atraer a visitantes?
R.- Por ejemplo, José Antonio Zarzalejos, el director de ABC, que pronuncia la conferencia inaugural. Todos los años desde hace cuatro traemos al director de un gran medio de comunicación español a que inaugure el congreso. El año pasado estuvo Pedro J. Ramírez, y Antonio Franco, el director de El País. Este año estará Zarzalejos que creo que nos trae una sorpresa para avivar el debate. Por otro lado, hay periodistas muy conocidos. Por citar a los más famosos, quizás por trabajar para otros medios menos internetianos, como la radio y la televisión, está Carlos Carnicero; un gran corresponsal como es Enric González, que representa a El País en Roma; Enrique Meneses, un periodista muy veterano que cubrió para Paris Match la revolución cubana en Sierra Maestra; Fernando González Urbaneja, presidente de los periodistas españoles; Forges, que es uno de las partes fundamentales y estamos agradecidísimos al apoyo que nos ha dado… Hay 50.

El cartel de la octava edición del Congreso está protagonizado por un mono

P.- El congreso comenzó en el año 2000. ¿Han cumplido sus expectativas?
R.- Las ha superado. Nadie pensaba que íbamos a durar ocho años. Era impensable tuviera tanta repercusión. Hace poco me contaban que en la Berlinale, un periodista comentaba que al oír la palabra Huesca, pensaba en el Congreso de Periodismo Digital. Sobre todo en los países de América Latina, Huesca ya se asocia a Periodismo Digital. Eso era alguien impensable, ni siquiera lo soñábamos. Ahora tenemos el reto de superarnos y generar un programa cada año que sea suficientemente atractivo para atraer a 300 periodistas a Huesca y eso, en cuanto a la cifra, lo hemos conseguido.

P.- ¿Los aragoneses dan la talla en cuanto al número de inscripciones?
R.- Eso está claro. En algún congreso, Sagrario Sáiz, periodista ilustre aragonesa de TVE, dijo que había habido más periodistas argentinos que aragoneses en Huesca, pero los periodistas de nuestra Comunidad están muy bien representados en el escenario y el apoyo que siempre ha habido de periodistas y medios de comunicación es tremendo.

P.- Además, hay una página web, www.aragondigital.es/congresoperiodismo, en la que se pueden seguir al momento las intervenciones. ¿Es importante que haya una cobertura al momento?
R.- Si. Hay varios medios de comunicación que hacen especiales al momento para el seguimiento del congreso, lo que facilita una información tremenda a la gente, pero el congreso siempre ha tenido un colaboración con Aragón Digital que es la empresa periodística que provee información gratuita a todos los medios del mundo que nos la piden. Tienen de inmediato, textos, fotos y este año videos y cortes de audio para poderlos distribuir y que mañana pueda salir una foto del congreso de Huesca en El Mercurio de Chile y puedan tener la inmediatez que nos permite Internet.

P.- Con lo bien que va, ¿tiene vocación de continuidad?
R.- Es de esperar. Estamos pensando en como será el noveno, que es lo que toca. Es un año especial para Huesca y para Aragón. Primero, porque la capital oscense tendrá un Palacio de Congresos y el nuestro es un congreso estable que se celebra en Huesca y que tiene vocación de que se siga celebrando aquí. A lo mejor hay que modificar las fechas para tener ese palacio y que se pueda disfrutar. Sería un buen momento para que sea una de las actividades de inauguración de ese palacio. Por otro lado, el 2008 es muy importante para Zaragoza y el congreso de Huesca puede ser una de las actividades que ayude a dar a conocer la Expo 2008.

P.- ¿Se está pensando en hablar de Medio Ambiente en el Congreso del año que viene?
R.- Puede ser otro de los temas que preocupe, pero puede ser una idea excelente el tratar temas de Medio Ambiente al igual que este año lo hacemos con la salud.

P.- ¿Cómo ve Fernando García Mongay el mundo del periodismo digital en Aragón y en España?
R.- Los medios de comunicación han pasado una transición muy dura desde que estalló la burbuja de Internet en los años 2000 ó 2001. Hemos visto la evolución. Ha sido muy dura porque han bajado las plantillas, ha disminuido la publicidad, los presupuestos se han reducido muchísimo. Sin embargo, desde hace dos años vivimos un momento en el que estamos subiendo despacito y este año es excelente. Bastantes medios en Internet son rentables y estamos en un momento dulce sobre todo teniendo en cuenta lo que ha pasado. En Aragón estamos dentro de la media, estamos en la parte de arriba. Estamos haciendo las cosas bien y eso se nota.