El cómic, fiel reflejo de la sociedad actual

Este sábado ha tenido lugar, en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, una mesa redonda sobre "El cómic: ¿un reflejo de la sociedad actual?" donde han participado los autores Carlos Ezquerra, Dani García Nieto y Marcos J. Wander. Todos ellos han coincidido en que el cómic es un fiel reflejo de la sociedad del siglo XXI.

Zaragoza.- Este sábado ha tenido lugar, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, una mesa redonda titulada “El cómic: ¿un reflejo de la sociedad actual?”, en la que han participado el líder de la revista “Malavida”, Marcos J. Wander, y los autores Carlos Ezquerra y Dani García Nieto.

Carlos Ezquerra se ha quejado del poco cómic que se realiza en España. “Normalmente la mayoría se hace para el extranjero, donde el creador puede vivir y, posteriormente, se publica en España. Cómic para España se hace muy poco, no se puede vivir con lo que se paga”. Para Carlos Ezquerra, “el tipo de cómic que refleja la actualidad española es el tipo cómico, el de ‘El Jueves’ o de la prensa satírica.

Para Carlos Ezquerra, la crisis abierta por las doce caricaturas de Mahoma que fueron publicadas por el diario danés "Jyllands-Posten" el 30 de septiembre y reproducidas por numerosos periódicos de Europa en los días siguientes no han cambiado el tipo de cómic que se hace en Europa. “Te toman las cosas más en serio, porque está en juego tu vida. Pero tienes la libertad de expresión para sacar ironía sobre una u otra religión. No creo que al creador de cómics haya influido mucho, aparte de tener cierto recelo a causa de las posibles represalias físicas”.

“El cómic refleja el momento”

Por su parte, el dibujante Dani García Nieto considera que “el cómic que se hace en España, y en todo el mundo, refleja siempre el momento en que se vive. No tiene por qué reflejar lo que sucede en la calle. Al igual que la pintura, la arquitectura o el cine, el cómic es un reflejo del momento que vive la sociedad. El artista no puede olvidar que está inserto en una sociedad”.

Asimismo Dani García Nieto se ha mostrado muy satisfecho por la salud del cómic español. “El cómic español está en el mejor momento porque el que quiera hacer cómic, publicar o dibujar, no tiene por qué estar vendido a la industria. Hoy mismo se puede dibujar, editar y publicar historietas para disfrute del que dibuja y del que las lee”, ha asegurado.