La diseñadora del Pabellón Puente ha visitado las obras de uno de sus "proyectos más importantes"

La arquitecta Zaha Hadid, diseñadora del Pabellón Puente para la Expo, ha visitado este jueves las obras en el meandro de Ranillas. Sobre el terreno ha asegurado que el diseño ha sido un gran reto y que el resultado va a conjugar a la perfección el recurso del agua con la ecología y el entorno. Las obras estarán listas para la muestra.

Zaragoza.- El Pabellón Puente es uno de los pabellones temáticos de Expo Zaragoza 2008 y, por tanto, uno de los edificios emblemáticos de la muestra internacional. Hoy su creadora Zaha Hadid ha estado sobre el terreno visitando las primeras actuaciones y ha asegurado que el proyecto es uno de “sus mayores retos”. El pabellón unirá las dos orillas del Ebro y tendrá un contenido expositivo vinculado al agua y la ecología. La construcción se levanta en oblicuo sobre el cauce del río Ebro, en forma de gladiolo, muy próximo al Puente del Tercer Milenio, en la ronda del Rabal. Posee una traza ligeramente curvilínea, que conecta con formas suaves y continuas el eje del bulevar de la estación Intermodal con el espacio del Palacio de Congresos en el recinto.

El Pabellón destaca por ser una de las entradas principales a la Expo, lo que garantizará un elevado número de visitantes. Desde el principio era el edificio más arriesgado, el mayor reto constructivo de la muestra. En esa línea, para la creadora Zaha Hadid también es un gran reto para su carrera profesional. “Todos los trabajos son grandes retos pero este lo era más porque era muy ambicioso. Era raro tener una combinación de agua con el puente pero será un gran espacio público que permitirá conceptualmente acercar al visitante a la temática de la exposición”, ha concretado Zaha Hadid. Será el único puente habitado en España y uno de los pocos que hay en el mundo con esta característica, además albergará la exposición temática “Agua, recurso único”.

En cuanto al diseño, Zaha Hadid ha destacado que tiene una gran imaginación. “Aunque estaba lejos y no puedo visitar todos los lugares en los que va a ir ubicado un proyecto mío debo diseñar con un cierto distanciamiento”, ha concretado Hadid. Además, ha añadido que el conjunto está bellamente contextualizado sin costuras de los sistemas y es una composición asimétrica con un buen tratamiento a ambos lados del río.

En esa misma línea también se ha manifestado el comisario de la Expo, Emilio Fernández Castaño. “Va a ser uno de los iconos de la Expo y cuenta con un diseño innovador, con grandes apuestas y que se quedará en Zaragoza en representación de una cita internacional”, ha manifestado Fernández Castaño. El responsable de la DGA, Miguel Ariño, también ha mostrado su conformidad ante el desarrollo del proyecto.

Con una superficie de cerca de 7.000 metros cuadrados y una longitud de 260 metros, ese monumental viaducto peatonal tiene una forma orgánica, trenzada, que simula un gladiolo que se abre. El puente va de lado a lado, sobre unos montículos que descienden suavemente hacia las orillas. Además, su diseño plantea un nuevo orden para el paisaje de las márgenes fluviales del río Ebro, separándose de esta manera de las alineaciones y los edificios, estableciendo con la ciudad una suave interacción por medio de unas rampas ajardinadas.

Juan Alberto Belloch, junto a Zaha Hadid

El espacio expositivo, que contará con la exposición “Agua, recurso único”, se centrará durante los tres meses de la celebración de Expo 2008 en las buenas prácticas en gestión del agua a través de tres espacios expositivos vinculados a la unicidad del agua, crisis y gobernabilidad del agua y éste como derecho humano.

La gente se acercará al extremo sur del puente atravesando un paisaje suave que se envuelve alrededor de la base del puente que se conectará con el Parque Metropolitano del Agua, contiguo al recinto y con la estación intermodal. Su larga cubierta verde ofrecerá sombra a los visitantes y éstos encontrarán un camino peatonal con vistas al río.

La envoltura del edificio, según los responsables del proyecto, desempeña un papel esencial en la definición de la relación con el entorno. Está inspirado en las escamas del tiburón y se genera por un patrón de tabulas solapadas que permite desarrollar un microclima natural. La cobertura de acero, aunque está por determinar, finalmente por su aumento de metros va a incrementar el coste del mismo.

La arquitecta, proclive al diseño de puentes, ha contado con el apoyo de la ingeniería inglesa Ove Arup. Este equipo de prestigiosos arquitectos cuenta en su haber con grandes obras. Su propuesta fue elegida entre los 41 proyectos que se presentaron al concurso por su significado acercamiento al mundo del agua y el entorno.