El 64% de la población aragonesa inactiva son mujeres

El 64% de la población de Aragón que se encuentra en situación de inactividad, es decir, que no están ocupadas ni paradas, son mujeres. Son datos que ha ofrecido este miércoles Chunta con motivo de la presentación ante los medios de comunicación de las 50 enmiendas de CHA al proyecto de Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Zaragoza.- Chunta Aragonesista ha presentado un total de 50 enmiendas al proyecto de Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Estas propuestas serán defendidas el próximo jueves 21 de diciembre en el Congreso de los Diputados. La vicesecretaria general de CHA, Mar Herrero, ha informado de que dicha norma se aprobará definitivamente entre los meses de febrero y marzo.

CHA ha valorado de modo positivo la existencia de la ley, aunque ha presentado iniciativas que desde la formación política se llevan reivindicando desde hace tiempo. Herrero ha asegurado que "con nuestras enmiendas pretendemos que la ley sea más ambiciosa porque entendemos que se ha quedado corta", ha señalado. De todos modos, ha explicado, "en la Comisión han sido bien recibidas las aportaciones realizadas".

Una de las mayores preocupaciones de CHA es la que denominan "feminización de la pobreza", algo que es realmente "sangrante en Aragón", ha indicado Isabel Giménez, coordinadora del Rolde de Igualdad de CHA. Giménez ha informado de que actualmente en Aragón el 63,9% de la población inactiva, es decir, personas que no están ni ocupadas ni paradas, son mujeres. Además, ha indicado que en materia de trabajo en el hogar, los hombres sólo realizan dos horas diarias, mientras que la mujer emplea 5 horas de media al día. Otras de las cuestiones preocupantes para CHA es que en 2005 se presentaron en Aragón 1.577 denuncias por maltrato, así como que del llamado ingreso aragonés de inserción, que se dona a las personas que rayan la indigencia, el 64,3 por ciento de personas que lo perciben son mujeres.

Las enmiendas presentadas por CHA al proyecto de ley se fijan en cuestiones tan básicas como que "se fomente el carácter imperativo de la ley", y la solución "es cambiar los verbos de carácter más general por verbos de cumplimiento y obligación", ha expresado Giménez. Además, CHA propone que en los apartados en que aparezca el término "principio", éste se sustituya por "derecho", ya que el primero no es exigible y el segundo sí, ha recalcado Giménez.
VPO para mujeres maltratadas

Entre las propuestas recogidas en las enmiendas de CHA destacan también la creación de una secretaría de estado de la mujer a nivel estatal, así como que las pensiones contributivas tengan en cuenta las dificultades de la mujer en el ámbito laboral. Otra de las lagunas que ve CHA en la normativa es la inexistencia del incremento de las pensiones de viudedad. Asimismo, tampoco CHA cree que se aborda la creación de un fondo especial para mujeres que no perciben de sus maridos pensiones por divorcio. Por ello, toda esta batería de medidas y ayudas se contemplan en las enmiendas.

Otras de las iniciativas planteadas pasan por propuestas como un permiso de paternidad de ocho días o la ampliación de 16 a 24 semanas de permiso de maternidad, así como que todas las empresas integren un plan de igualdad y que el Estado les incentive a cumplirlo y establecer mecanismos de control. Otra de las medidas importantes es también la reserva de un número de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para las mujeres víctimas de violencia de género, es decir, que éstas puedan obtener más puntos para acceder a las VPO como compensación a sus circunstancias.