El fiscal pide 18 años para el hombre que asesinó a su mujer con una llave inglesa

Este lunes se ha celebrado la primera sesión del juicio a Julián Torrebadella, el hombre que asesinó a su compañera con una llave inglesa en su domicilio de Zaragoza el pasado año. El fiscal solicita 18 años de cárcel para este hombre de 71 años. Aún así, el veredicto final lo dictaminará el jurado popular de nueve personas que ha sido convocado.

Zaragoza.- El Ministerio Fiscal y la acusación particular solicitan una pena de 18 años de prisión para Julián Torrebadella, el hombre que en mayo del 2005 asesinó a su compañera en su domicilio de Zaragoza al propinarle cinco golpes en la cabeza con una llave inglesa. Habrá que esperar tres días para conocer el veredicto del jurado popular que ha sido convocado para este juicio. El abogado defensor, Javier Notivoli, ha explicado que ante este tipo de casos de hechos probados, "el veredicto puede ser favorable, para lo que se requiere el 50 por ciento del jurado, o desfavorable, con la mitad más uno"; tras esto, el juez dictará sentencia.

La primera sesión del juicio se ha desarrollado con la exposición de los hechos y la declaración del acusado, quien ha asegurado que "no sabe qué le pasó por la cabeza" y que se "obnubiló". Julián Torrebadella, de 71 años de edad, está acusado de un delito de asesinato con alevosía, ya que golpeó a la que era su pareja, María Domínguez, de 73 años, mientras dormía, por lo que ésta no pudo defenderse del ataque.

El acusado ha declarado que una vez que fue consciente de lo que había pasado, quiso suicidarse cortándose las venas con "un cuchillo de cocina" y tomándose todas las pastillas que encontró en la casa; posteriormente, se acostó en el lado izquierdo de la cama donde se hallaba el cuerpo sin vida de su mujer, agarrándola de la mano, esperando a que las pastillas le hicieran efecto. Al día siguiente se entregó a la comisaría declarándose culpable. Desde entonces, este hombre se encuentra en la cárcel.

Este martes se celebrará la segunda vista, donde testificarán los agentes que atendieron al acusado en la comisaría, y los que acudieron al domicilio donde se habían producido el crimen. Los médicos forenses serán los últimos en prestar declaración.

El jurado popular

Esta mañana, 36 personas han acudido a la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Provincial de Zaragoza para formar parte del jurado popular que había sido convocado para este caso. Ha sido hoy mismo cuando se ha constituido el jurado final, ya que de los 36 iniciales, la acusación particular y la defensa, descartan a ocho personas.

Un sorteo ha decidido quienes serían los nueve componentes y los dos suplentes que han conformado este jurado popular.

La defensa

Según ha asegurado Notivoli, ni él ni su cliente pretenden conseguir la absolución, "ya que Julián se ha declarado culpable y fue a confesar el crimen". Este será uno de los atenuantes que la defensa empleará para reducir la condena de este hombre de 71 años, que "durante toda la vida había cuidado de su pareja, quien, desde hace tres años, precisaba de tratamiento de diálisis por atrofia e insuficiencia renal". Además, la defensa añade la situación económica tan "patética" a la que hacía frente la pareja, ya que contaban con un total de 600 euros al mes para vivir.