El dúo Amaral inaugura las fiestas con un emocionado do de pecho

Luz, color, fuego y mucha imaginación han sido las claves del comienzo de las Fiestas del Pilar 2006. Todo ello acompañado de las voces del dúo Amaral, encargados del pregón, que como en uno de sus conciertos han hecho vibrar a todos los zaragozanos ansiosos de disfrutar de unos días festivos.

Zaragoza.- Con un sonoro Entalto Aragón!, ¡Viva Aragón! en fabla, y el correspondiente chupinazo, el dúo Amaral ha dado el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar del 2006. Un acto muy emotivo en el que los jóvenes zaragozanos, Eva Amaral y Juan Aguirre, se han metido al público en el bolsillo como si de uno de sus conciertos se tratase. En sus palabras se han entremezclado deseos y reivindicaciones con las que seguro no han dejado impasible a nadie.

Minutos antes de comenzar el acto oficial del pregón, la cabalgata recorría los últimos metros de desarrollo en la plaza del Pilar ante la atenta mirada de miles de zaragozanos ansiosos de disfrutar de sus fiestas. Con el cielo lleno de estrellas y todo preparado el gentío ha dado la bienvenida, con una sonora ovación, a los pregoneros del dúo zaragozano Amaral. Minutos después, tras la felicitación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y de la concejal de Fiestas, Rosa Borraz; Eva y Juan han tomado la palabra y de forma muy dinámica han contado sus inquietudes en un pregón lleno de emoción y con alguna que otra reivindicación.

De sus palabras se ha desprendido el deseo de convertir a Zaragoza en una ciudad plural, abierta al mundo y en el que tengan cabida todas las personas, sin tener en cuenta el color, la raza, la orientación sexual o la creencia religiosa. “En este balcón estáis todos, verdadera alma de las fiestas”, ha declamado Eva Amaral. En su discurso han querido trasmitir esa idea de pluralidad en la que todo el mundo sea bien acogido.

En el aspecto más reivindicativo, se han acordado de sus orígenes cuando no lo tuvieron tan fácil como ahora que son unos triunfadores. En este caso, Amaral ha aprovechado para pedir al alcalde y al resto del consistorio, “que se dejen la piel para hacer de Zaragoza un lugar más justo para vivir, que defiendan nuestros parques, las riberas de los ríos y nuestra identidad”.

Con sus mejores deseos y varios “¡vivas!” a Zaragoza, las Fiestas del Pilar y Aragón, han querido dar paso al chupinazo que ha convertido la plaza en un auténtico clamor y desenfreno.

El espectáculo ha contado con personajes de agua fluvial

Un gran espectáculo

El relevo lo ha tomado la Expo, que en esta ocasión ha convertido la plaza, con la ayuda de todos los asistentes, en un gran mar azul. Con la iniciativa, en la que a cada uno se le ha repartido una cartulina de color azul, han querido significar el compromiso de todos los asistentes y zaragozanos para con la Expo, porque según rezaba uno de las pancartas del espectáculo “la Expo somos todos”.

La música, las proyecciones de luz en la fachada del Ayuntamiento y una serie de personajes de agua fluvial, llamados polifemos, han completado un gran montaje audiovisual que ha sido seguido atentamente por todos los asistentes al acto del pregón. Los confetis y el aplauso del público le han dado al momento un gran esplendor final. Pero el punto y seguido ha sido para el color y el sonido de un gran castillo de fuegos artificiales que al ritmo de la música ha completado el acto de inicio de las fiestas que ya están en marcha hasta el próximo 15 de octubre.

La fiesta está en la calle

Durante los próximos ocho días la ciudad de Zaragoza se va a transformar para vivir unas jornadas festivas. Las calles y sus gentes van a poder disfrutar de un amplio abanico de actividades, organizadas desde el Ayuntamiento, con el fin de que los ciudadanos salgan a la calle. El acto del pregón ha demostrado que todos están por la labor. Conciertos, pasacalles, títeres, teatro y otras muchas propuestas se van a poder disfrutar tanto de noche como de día.

Zaragoza ha estallado en una fiesta de ocho días

En este caso, mañana domingo destacan actos deportivos, taurinos, tradicionales y lúdicos. Desde primeras horas de la mañana tendrá lugar la III Redolada a Zaragoza, las vaquillas en la plaza, el concurso de pesca o el trofeo de patinaje de velocidad. Proseguirá en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza el certamen de Jota Aragonesa y se abrirá en la plaza de los Sitios la XVI Muestra de Artesanía Aragonesa y Alimentaria Pilar 2006. Destacar la comparsa de gigantes y cabezudos que estará en el centro de la ciudad a partir de las once y un espectáculo infantil en la plaza San Felipe a partir de las doce.

Por la tarde, la jota tomará la plaza del Pilar con el grupo folclórico El Pilar. La música estará en la zona de la Universidad con un grupo de baile y otro de pop-rock. A las ocho en el parque Primo de Rivera se podrá ver un espectáculo de luz y color y a partir de las nueve, en la plaza San Francisco, fuegos artificiales. Por la noche habrá humor en San Bruno, títeres en el parque Pignatelli, Los Pecos en la plaza San Agustín y folk en la plaza San Felipe. Actividades para todos los públicos.


Fragmento final del pregón leído por el dúo Amaral
Especial Fiestas del Pilar