Los regantes del Alto Aragón no aceptarán un nuevo proyecto para Biscarrués

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, ha manifestado que no aceptarán un nuevo proyecto de Biscarrués. “No vamos a tirar la toalla”, ha declarado Trillo, quien se ha reunido este jueves con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Éste espera que este viernes o el lunes se llegue a un acuerdo con el Ministerio.

Zaragoza.- La polémica sobre el embalse de Biscarrués ha vuelto a abrirse tras las declaraciones que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, realizó el pasado lunes. La propuesta del Gobierno central, un nuevo proyecto, retrasaría la ejecución de la presa, algo que los regantes no van a permitir.

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, se ha entrevistado este jueves con el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné. Como representante de los agricultores, Trillo ha expresado la posición firme que mantienen. “No vamos a tirar la toalla”, ha declarado, “vamos a pedir que se lleve a cabo el acuerdo de la Comisión del Agua”.

El presidente de los regantes considera que este convenio estaba respaldado por la sociedad aragonesa, pues “no obtuvo votos en contra”. Esta decisión se tomó el miércoles en la Junta de Gobierno de esta asociación de regantes y una asamblea general extraordinaria convocada para el lunes la ratificará. Y así se lo han hecho llegar al consejero Boné.

Trillo ha subrayado que el acuerdo de la Comisión del Agua fue “complicado” y que “tardó año y medio”, y donde los regantes “hicieron un esfuerzo muy importante de 192 hectómetros cúbicos se bajó a 35, aunque con embalses laterales”. “Nuestras necesidades en estos momentos”, ha declarado Trillo, “estarían cubiertas por debajo del 80%, sin contar que en dos años entran 20.000 hectáreas nuevas de regadío”, ha concluido.

Por su parte, el consejero Boné ha calificado de “muy coherente” la postura de los regantes. Sin embargo, no va a adelantar la posición del Gobierno de Aragón hasta que hable con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). Será con el órgano de cuenca con quien tendrá que negociar la DGA, puesto que la ministra Narbona ha delegado en la CHE dicho cometido.

Boné ha adelantado que este viernes mantendrá una reunión “política” con el presidente de la CHE, José Luis Alonso, para hablar de Biscarrués. Anteriormente, los técnicos del Gobierno aragonés y del órgano de cuenca habrán tratado los aspectos más prácticos. El consejero espera que entre el viernes o el lunes se haya alcanzado un acuerdo con el Gobierno central.

Alfredo Boné considera que la postura que mantiene la ministra y la del acuerdo de la Comisión del Agua no son tan divergentes. Para el consejero la diferencia reside en los procedimientos: en si se redacta o no un nuevo proyecto.