Un camión con 20 toneladas de comida y materiales viaja hacia Serbia desde Zaragoza

El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Zaragoza ha fletado este jueves un camión con 20 toneladas de comida y materiales que llegarán a Serbia en una semana para ayudar a los habitantes de la zona que se han visto sorprendidos por una situación de alarma debido al cierre de ocho fábricas en la frontera búlgaro-serbia.

Zaragoza.- Desde el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Zaragoza se ha fletado este jueves un camión con 20 toneladas de comida y materiales cuyo destino es Bela-Palanka, una ciudad situada en la frontera búlgaro-serbia, que se ha visto afectada por el cierre de ocho fábricas que abastecían a esta población y que como consecuencia se han quedado sin estos servicios. El camión con el avituallamiento llegará a su destino en una semana, donde varios cooperante de MPDL, Movimiento por la Paz y la Libertad, lo recogerán y lo repartirán entre la población.

El portavoz de MPDL, Agustín Gavín, ha señalado que hasta esta ciudad llegarán alimentos, material escolar e higiénico, ropa de invierno y juguetes, que principalmente serán utilizados por ancianos y niños, colectivos que se ven más afectados en este tipo de situaciones desfavorables. “Serbia es uno de esos países que próximamente se integrarán en Europa. Eso implica que tienen que ir purificando instituciones porque hay mucha corrupción, pero eso significa que se olvidan del bienestar social”, asegura Gavín.

Por ese motivo, desde Zaragoza se ha enviado este camión, como “parche” para salvar momentáneamente la situación. Un chofer búlgaro se dirige desde esta mañana hacia allí, tras la carga de casi tres horas de las cajas en el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria en la capital aragonesa. A los miembros del Movimiento por la Paz se han unido varios “colegas” mormones del barrio, habituales en este tipo de preparativos. En total, han participado unas 10 personas.

Situación complicada

Agustín Gavín ha comentado, en relación a la ayuda humanitaria, que en estos momentos, una de las zonas más delicadas es el Líbano, con el reciente conflicto bélico con Israel. MPDL cuenta allí con un integrante que les informa puntualmente de la situación que se está viviendo allí. “Todavía hay una parte del Líbano que no está siendo bombardeada, por lo que nuestro compañero en el Líbano nos ha aconsejado que, en lugar de comida, enviemos dinero en efectivo para comprar kits de supervivencia, que es lo que ahora mismo es lo que se necesita en la zona”.

Movimiento por la Paz y la Libertad hace frente a numerosas situaciones de alarma en el mundo, cubriendo guerras, catástrofes naturales y declives económicos. Uno de los países con el que más se actúa es el Sahara, país al que se envían al año seis camiones de ayuda humanitaria.