El aumento de muertos en las carreteras aragonesas rompe con el optimismo estatal

Aragón es una de las tres únicas comunidades en las que han aumentado las víctimas mortales tras la entrada del carné por puntos, junto con Galicia y Canarias. El número de fallecidos durante este mes de julio en las carreteras aragonesas ha ascendido a 19; una persona más que en el mismo período de 2005.

Zaragoza.- El balance del carné por puntos ha sido positivo en toda España excepto en tres comunidades autónomas, entre ellas Aragón. Comparando los datos del mes de julio de 2006 con los de este periodo del año anterior, las cifras hablan por sí solas. Mientras que en España han descendido un 18,4% el número de víctimas mortales en las carreteras, en Aragón no sólo no ha disminuido esta cifra, sino que ha aumentado un 5,6% pasando de 18 a 19 el número de fallecidos en la red viaria aragonesa.

En Galicia y Canarias, el porcentaje de aumento de las víctimas mortales es aún mayor: un 32 y un 71,4% respectivamente. Por el contrario, Cantabria y el Principado de Asturias han sido las dos autonomías con mayor descenso de las víctimas. La Comunidad cántabra no ha lamentado ninguna pérdida personal en este último mes, mientras que Asturias ha pasado de 16 muertos en julio de 2005 a dos en 2006.

Analizándolo ahora por provincias, Huesca sí ha disminuido la tasa de mortalidad en carretera, pasando de tres a dos fallecidos durante julio. En el lado contrario se encuentran Zaragoza y Teruel. Ambas provincias han aumentado en uno el número de fallecidos, colocándose en 11 y 6, respectivamente, siendo dos de las doce provincias donde ha aumentado la siniestralidad en las carreteras. La Coruña, Tarragona y Málaga son las tres provincias españolas donde más ha aumentado la cifra de muertos en accidentes de tráfico en números absolutos.

Tipos de accidente

Salirse de la vía con el vehículo continúa siendo la causa principal de los accidentes de tráfico mortales. En concreto, durante julio de 2006 ha causado el 44,67% de los siniestros en España. Con respecto el año pasado, han aumentado en un 150% los accidentes en los que se han visto implicados tractores. En concreto, la localidad altoaragonesa de Zaidín vivió el pasado 7 julio la muerte de uno de sus vecinos. Un hombre de 81 años falleció al desviarse de la pista agrícola por la que circulaba con su tractor y caer por un terraplén.

Diferenciando por edades, el grupo de personas fallecidas entre los 15 y los 24 años es el que más ha descendido en comparación con 2005: casi un 31% menos. Todos los grupos de edad han visto reducido el número de víctimas mortales en las carreteras.

Los peores en Aragón

Tres vidas se llevó la N-420 a la altura de Tortajada (Teruel) el pasado 17 de julio. En una colisión múltiple causada por un camión, en la que se vieron implicados un total de seis vehículos, el camionero resultó muerto junto a un hombre de 43 años y su hijo de 8 años. Cuatro personas resultaron heridas, dos de ellas de especial gravedad.

Otro hombre de 38 años y su hijo de tres años murieron este lunes en un accidente de tráfico en Osera (Zaragoza). Este siniestro se produjo por una colisión frontal entre el turismo que ocupaban los fallecidos y un camión en la N-II, y que causó además un gran incendio que dificultó las tareas tanto de identificación como de rescate de los cuerpos.

También en la provincia de Zaragoza, aunque más al norte, en el término municipal de Zuera, un choque múltiple se saldó el pasado viernes con dos víctimas mortales. Por último, la N-211 se llevó la vida de tres personas en menos de 24 horas: el sábado 15 de julio fallecía un vecino de Madrid al salirse de la vía a la altura de Pozuelo del Campo (Teruel), mientras que el domingo 16 de julio una colisión frontal se llevaba la vida de dos hombres de 30 y 35 años.