El Departamento de Comercio rechaza la instalación de una gran galería comercial en La Muela

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha resuelto denegar la instalación de un recinto comercial de 55.000 metros cuadrados en la localidad de La Muela. Además, ha ratificado el visto bueno a un centro en esta localidad, a otro en Valdespartera y a dos más en el complejo Plaza Imperial.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha comunicado la decisión del Departamento de Industria, Comercio y Turismo de denegar la instalación de un recinto comercial de 55.000 metros cuadrados en la localidad de La Muela. No obstante, sí se han aprobado el complejo formado por un híper y una galería que ya había recibido el visto bueno de la comisión provincial en esta localidad, así como una gran superficie en Valdespartera y dos más dedicadas a la venta de productos deportivos en Plaza Imperial.

La superficie comercial denegada, una galería comercial de pequeños establecimientos de más de 50.000 metros cuadrados, saltó a la actualidad al hacerse público un proyecto conjunto avalado por el promotor de una urbanización de 3.000 viviendas, Telésforo Llorente. Sin embargo, Comercio ha decidio ratificar el acuerdo de la Comisión Provincial de Equipamientos Comerciales de Zaragoza que destapó este proyecto, pero informa favorablemente sólo la instalación de dos grandes superficies por un total de 7.200 metros cuadrados, denegando el resto del proyecto.

Así, en un comunicado oficial, Comercio afirma no dar el visto bueno para “el resto de la solicitud, iniciada el 6 de julio de 2005, en la que el promotor solicitaba el informe comercial para el desarrollo de un recinto comercial de 55.000 metros cuadrados”. Esta negativa se une, además, a la expresada el pasado viernes por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio (CPOT), que descartó también una petición de licencia para 3.000 viviendas.

La publicación de los detalles de este macroproyecto urbanístico provocó numerosas protestas de los alcaldes de la comarca de Valdejalón, que advertían de que las pretensiones del promotor en La Muela agotaban la superficie destinada a usos terciarios, prevista en el plan comarcal. La DGA ya se apresuró la semana pasada a aclarar que el grueso del proyecto sería desechado, al entender que los 20.000 metros cuadrados que se reservaban en el mismo al pequeño comercio, son en realidad asimilables a una gran superficie comercial.

Más hipermercados

Por otra parte, Comercio ha ratificado el resto de acuerdos adoptados en la Comisión Provincial de Equipamientos Comerciales de Zaragoza y ha emitido un informe favorable a la instalación de un recinto de hasta 33.670 metros cuadrados en Valdespartera, de los cuales hasta 1.237 corresponderán a un hipermercado y el resto a pequeño y mediano comercio.

Además, se otorgan dos licencias comerciales a las compañías Decathllon y Forum Sporet (filial de Eroski) para la instalación de dos establecimientos de comercialización de equipamientos deportivos de 4.348 metros cuadrados y 2.262 metros cuadrados, respectivamente. Ambos se instalarán en el municipio de Zaragoza, dentro del complejo Plaza Imperial.