Más de 50 toneladas de ayuda humanitaria viajan desde Zaragoza a Kosovo y el Sáhara este fin de semana

La ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad ha coordinado el envío desde Aragón de dos camiones. Uno de ellos contiene cerca de 20 toneladas de material de ayuda para los refugiados saharuis en Tinduz, y el segundo ha partido este sábado a Valencia para llegar a Kosovo con 33 toneladas de comida y material sanitario.

Zaragoza.- Desde Aragón, la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL) ha puesto en marcha una operación logística que enviará más de 50 toneladas de materiales de ayuda humanitaria a dos puntos clave en la cooperación internacional: a Kosovo, en los Balcanes, y a la antigua colonia española en el Sáhara.

La primera partida viajó este viernes a través de Valencia, desde Zaragoza, en un contenedor de más de 20 toneladas. El destino final será el campamento de refugiados de Tinduz, donde el material será repartido por la Media Luna Roja, el equivalente a la Cruz Roja occidental. Por otra parte, este sábado ha salido hacia Kosovo un camión con 33 toneladas de mantas, ropa, alimentos y material médico.

El vicepresidente de la organización de MPDL en Aragón, Agustín Gavín, ha explicado que esta entidad “coordina el envío a Kosovo de al menos dos camiones al año, destinados a atender a las minorías recluidas en bolsas serbias, bosnias y romanís”, con un “afán de neutralidad”.

En el mes de agosto, la delegación aragonesa de MPDL orquestará nuevos envíos de ayuda humanitaria a Cuba, Bulgaria y Ucrania. En el ámbito internacional, esta organización trabaja en más de 100 proyectos en unos 30 países diferentes. Así, “esta ONG está presente en los Balcanes, Oriente Próximo, Magreb, África Subsahariana, América Central, América del Sur, Caribe y Asia”, tal y como ha indicado Agustín Gavín.

El objetivo de Movimiento por la Paz es realizar un trabajo en red con otras organizaciones no gubernamentales e instituciones de todo rango. De este modo, la delegación en Zaragoza de MPDL cuenta con la financiación del Ayuntamiento, la DPZ y la DGA; de hecho, el local donde se encuentra el centro logístico está situado en unas dependencias que son propiedad de la Diputación Provincial.

El MPDL, Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, es una organización laica de desarrollo, acción social y ayuda humanitaria, creada en 1983. En España, MPDL desarrolla proyectos sociales de integración de inmigrantes, de educación y sensibilización, igualdad de género, voluntariado, asesoramiento legal e inserción laboral.

El voluntariado

La labor más importante dentro de la cooperación nacional e internacional recae en los voluntarios. Gavín argumentaba que “las ONG no son posibles sin el voluntariado, que es quien hace posible que todo salga bien”. El MPDL trabaja en red con otras ONG’s e instituciones en la provincia y a nivel nacional, cuya demanda de ayuda y voluntarios es “siempre permanente”, ya que “no sólo se ofrece ayuda cuando hay una crisis, sino que se envían todo tipo de materiales durante todo el año, y para eso se necesita ante todo la colaboración de la gente”.

Una demostración del sistema de trabajo entre organizaciones es el cruce de voluntarios de distintas ONG: en el envío de los camiones al Sáhara y a Kosovo han colaborado, entre otros, miembros de la entidad religiosa de la Iglesia de los Santos del Último Día, más conocidos como los Mormones, y voluntarios procedentes de varias partes del mundo, especialmente desde el continente americano.