Últimas noticias AragonDigital.es  
Viernes, 3 de septiembre de 2010    
 
Canal Territorio
Facebook  MySpace  delicious  digg  technorati  yahoomeneamewikio aragoneame
  Huesca Jordi Sopena
27/7/2006
El Departamento de Medio Ambiente y los ganaderos llegan a un acuerdo sobre las medidas a seguir si un oso ataca a una res
Últimas noticias AragonDigital.es
Responsables del Departamento de Medio Ambiente se han reunido este jueves en Huesca con los ganaderos para debatir la introducción de los osos por parte francesa. Finalmente, se ha firmado un documento que especifica las medidas a adoptar si una res sufre un ataque. Se prevé que también se alcanzará pronto un acuerdo sobre las compensaciones.
Alberto Contreras
Alberto Contreras

Huesca.- La firma de un documento de Buenas Prácticas en caso de ataque de oso es el primer acuerdo que se ha alcanzado entre el Departamento de Medio Ambiente y los ganaderos de los valles pirenaicos, en el transcurso de la reunión que ambas partes han mantenido en Huesca. Pero, además, el director general del Medio Natural, Alberto Contreras, ha avanzado que también se está “muy cerca” de cerrar otro acuerdo, el relativo a las compensaciones que deben recibir los ganaderos después de sufrir un percance a causa del animal.

Tal como ha confirmado Contreras, entre los ganaderos existe una división de opiniones entre los que crían vacuno, que rechazan de pleno la presencia de los osos “franceses” en los Pirineos, y el resto, que acepta convivir con ellos si existen compensaciones. Sin embargo, el Departamento de Medio Ambiente y los ganaderos sí que han firmado un documento de Buenas Prácticas que especifica las medidas que deben adoptarse después de que una res sufra el ataque de un oso. “Son actuaciones tales como tapar el cadáver del animal atacado, llamar al número de teléfono facilitado en el documento o iniciar una serie de pesquisas que aclaren lo sucedido”, ha afirmado Contreras.

El director general del Medio Natural se ha mostrado confiado en cerrar el punto relativo a las compensaciones que recibirán los ganaderos en caso de sufrir estragos por ataques de osos. Más difícil será alcanzar un acuerdo sobre el Plan Estratégico Nacional con respecto al animal salvaje, en el que aún existen bastantes discrepancias.

Buen Camino

Martín Gastón, ganadero ovino del Valle de Ansó, cree que la Administración “va por buen camino”. “Nosotros sólo pedimos que se palien los estragos causados por los osos”, ha afirmado Gastón. Los ganaderos también reclaman la construcción de estructuras valladas, pistas y abrevaderos en los Valles de Ansó y de Hecho que faciliten vías de escape en caso de presencia de osos.

Contreras ha confirmado que en lo que va de año, no se ha producido “ningún daño” demostrado por ataques de estos animales. El Gobierno francés soltó cuatro osos, de los cuales sólo `Franska´ pasó a territorio aragonés. El director general del Medio Natural ha confirmado hoy que ninguno de estos cuatro osos se ha instalado en territorio de la Comunidad. 

Comentarios Comente la noticia  
Sin comentarios en la noticia
Tu comentario
     
Nombre:
Correo electrónico:*
Página del autor:*
Comentario
Puedes utilizar algunos códigos HTML, como <b>, <i>, <a>

* La dirección de correo y página
web del autor son optativos
 
 
 


Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Atrás Inicio  Subir arriba Comente la noticia Enviar Imprimir Imprimir Ayuda Ayuda
 
 

Redacción | Webmaster | Sugerencias | Widget | RSS | Add to Google

 
 

Copyright © Actualidad Media 2001-2010

 
  Actualidad Media S.L. CIF. B-99155533, C/ Ossau, 9, local  50003-Zaragoza Tfno. 902 104 191 Director: Roberto García Bermejo