Los visitantes de Zaragoza conocerán el apogeo de 1908 a través de unas nuevas visitas turísticas teatralizadas

El Mercado Central, Casa Gavín, el Coso o el Teatro Principal van a ser, entre otros, los lugares que se conocerán en Zaragoza con la nueva propuesta de visitas turísticas teatralizadas. “Zaragoza 1908” mostrará el esplendor de la época con un acercamiento a los comercios más relevantes que sirvieron de motor a la ciudad.

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a apostar por una nueva visita teatralizada para dar a conocer la ciudad en el año 1908. Con la propuesta “Zaragoza 1908” los visitantes conocerán el desarrollo comercial e industrial que se produjo en la época con la llegada de la modernidad, el cine, los primeros automóviles y, por supuesto, la Exposición Hispano Francesa.

Actores y actrices serán los encargados, junto con un guía turístico, de recorrer las principales calles del casco de la ciudad con paradas muy concretas en comercios tan conocidos como Casa Gavín o Fantoba. Las visitas se inaugurarán este sábado y se prolongarán a lo largo de los próximos meses con un parón en agosto. Los grupos serán de 50 personas y el coste de las visitas será de 10 euros. Una ruta propuesta con un carácter comercial que sorprenderá a los turistas con una gran obra final en el Teatro Principal.

“Zaragoza 2008” viene a complementar las visitas teatralizadas propuestas en el año 2005, “Ciudad de Culturas” y “Ciudad del Agua”. El Patronato Municipal de Turismo pondrá en marcha esta nueva campaña para dar a conocer el atractivo comercial que se produjo en la ciudad a principios de siglo. La visita está ligada a la modernidad, de la llegada del cine, del tranvía y los primeros automóviles. “Esta nueva ruta explica el resurgir de la ciudad con las nuevas construcciones, la electricidad y una modernización que viene de la mano de los comercios”, ha explicado el concejal delegado de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Florencia García. “Se trata en el ámbito turístico con el que desarrollar los elementos identitarios de la ciudad y de ofrecer más ofertas para recreo de los turistas, visitantes y los propios ciudadanos”, ha concretado García.

La visita en el tiempo

La visita comienza en el Mercado Central, uno de los mejores ejemplos de la extraordinaria renovación que experimentó Zaragoza en los años anteriores a la Exposición Hispano Francesa. Desde allí los visitantes conocerán Casa Gavín, uno de los comercios con mayor tradición y que todavía conserva el motivo que le vio nacer, la venta de semillas. “Son establecimientos que conservan el sabor de hace 100 años y, además, mantienen la misma familia en tercera generación”, ha explicado el delegado de Turismo. En este mismo establecimiento una joven, Eugenia, se convertirá en la protagonista indiscutible del recorrido. A través de sus historias se visitarán los establecimientos de La Reina de las Tintas, Paños Fortea, Montal, La Parisién, la Joyería Alardén y La Flor de Almíbar o Fantoba, donde los turistas degustarán una de las laminerías de dicha pastelería.

Entre medio, la joven se encontrará con un fotógrafo de la época que se encargará de hablar de las obras que se construyeron en la ciudad para la Exposición de 1908. En este caso, la protagonista será la desaparecida construcción Torre Nueva, donde los visitantes también podrán hacerse una fotografía de recuerdo. El final del recorrido será en el Teatro Principal. La joven Eugenia se encargará de introducir a todos los asistentes en una interesante obra de teatro, una zarzuela, La Corte del Faraón, en la que los turistas serán protagonistas.

Las visitas comenzarán el próximo sábado, 1 de julio, y se prolongarán durante todo el años todos los sábados, menos en el mes de agosto. “Queríamos una propuesta turística que se pudiese mantener todo el año y ‘Zaragoza 1908’ ofrece la posibilidad de visitar los comercios si el tiempo no acompaña mucho”, ha explicado Florencio García.

Servicios turísticos

Los actores son los encargados de descubrir los lugares más destacados

La nueva propuesta viene a complementar las visitas teatralizadas que ponía en marcha el Patronato de Turismo el pasado año y que siguen en cartel. “Ciudad de las culturas” recorre la ciudad para conocer la convivencia entre musulmanes, judíos y cristianos. Misterios, asesinatos, milagros, persecuciones, enigmas y leyendas. La visita es por la noche, en el siglo XVI, la ciudad se convierte en un laberinto oscuro y misterioso en el que todo puede ocurrir. La cita, en este caso, comenzará a las diez de la noche en la plaza de La Seo.

La visita “Ciudad del Agua” se realiza a plena luz del día desde las once de la mañana, todos los domingos desde la plaza de La Seo. La ruta propone conocer como los zaragozanos comenzaron a vincularse al Ebro a través de sus baños, los riegos, la pesca o el paseo por sus orillas. En la visita los turistas tienen la oportunidad de conocer 2.000 años de historia de la mano de algunos de los personajes que vivieron en sus orillas.

Con estas propuestas y el esfuerzo que se va a hacer desde el Patronato del Ayuntamiento de Zaragoza, “vamos a tener más de 12 horas de servicios turísticos ininterrumpidos. Estamos dando un salto cualitativo de cara al 2008 con el fin de fijar un sustrato que nos sirva para el futuro”, ha concretado Florencio García.