Un león más estilizado y el tradicional color rojo simbolizarán al Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado este jueves el nuevo logo corporativo de la institución. Un león más estilizado y el color rojo son, a partir de este jueves, los símbolos representativos del Consistorio. La composición, realizada por el grupo Morillas Brand Design, responde a la unión de tradición y modernidad.

Zaragoza.- Un escudo heráldico ladeado en color rojo, un león integrado dentro del mismo en color blanco y las palabras “Ayuntamiento de Zaragoza” en negro configuran, desde este jueves, el nuevo logotipo de la ciudad. Esta misma mañana, el remodelado distintivo lo presentaba el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto con los distintos portavoces de los grupos políticos de la ciudad. El estudio de diseño Morillas Brand Design ha sido el encargado de realizar el proyecto, con un coste total de 30.000 euros, y ha apostado por la unión de los símbolos más tradicionales de la ciudad junto con la modernidad que procede en estos tiempos.

La creación del nuevo logotipo ha venido fundamentada en los elementos que forman el escudo heráldico de Zaragoza, otorgado por el rey Alfonso VII en el siglo XII, y en el que se han conservado el color rojo y el león coronado, símbolo de la ciudad. “Este logo es absolutamente moderno, puede ir a cualquier lugar. Tiene los elementos más tradicionales unidos a los tiempos modernos que nos encontramos”, explicaba el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Al punto de la modernidad también se refería la portavoz del CHA, Mar Herrero. “Es tan importante la imagen y la comunicación que nos hemos unido todos para dar una imagen de modernidad y de unión de cara el futuro que nos viene, sobre todo con la llegada de la Expo”, explicaba.

Para el portavoz del PAR, Manuel Blasco, “la renovación de la imagen es muy adecuada, dado el momento en el que nos encontramos de cara a la celebración de la Expo 2008”. En cuanto a la estética, también se ha referido el portavoz socialista, Ricardo Berdié, “ya que recoge la tradición y la modernidad de una ciudad”.

En el nuevo logotipo también se prioriza la fuerza de la palabra “Zaragoza”, y en su conjunto se estructura de tal manera que gane visibilidad, presencia y claridad en los usos de comunicación, tanto interna como externa, y se ha dotado de versatilidad adecuada para los soportes tradicionales y para los usos derivados de la implantación de las nuevas tecnologías de la comunicación. “La palabra se incorpora como elemento de identidad. “Zaragoza” es una palabra plena, rotunda y con la que todos los ciudadanos de Zaragoza nos identificamos”, explicaba el portavoz popular, Domingo Buesa.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha invertido en la realización de este elemento identificativo 30.000 euros. Los encargados de llevarlo al efecto han sido los diseñadores del estudio Morillas Brand Design, que han apostado por los elementos tradicionales pero con un lavado de cara. “Hemos intentado dar una imagen totalmente renovada y con nuevos tintes que lo hagan mucho más actual”, explicaba el diseñador Joan Fornós. “Lo importante a partir de ahora es que el Ayuntamiento normalice el uso, lo haga con rigor y siempre de la misma forma”, apostillaba Fornós.

La implantación del nuevo logotipo va a realizarse de manera progresiva, ya que la nueva marca ha sido diseñada de manera que pueda convivir en el tiempo con la anterior. “Poco a poco se irá normalizando el uso y esperamos que en ocho o nueve meses la nueva imagen sea la única existente. Va a ser un proceso sencillo”, cerraba Belloch