La Ciudad del Motor de Alcañiz se pone de largo en Madrid

Este jueves se ha presentado en Madrid el proyecto de la Ciudad del Motor de Alcañiz. Se trata del acto social más importante desde su puesta en marcha, al que han acudido las más altas autoridades políticas y deportivas. Ha sido la puesta de largo de un gran proyecto del Gobierno de Aragón que aúna deporte, industria y ocio.

Madrid.- El proyecto de la Ciudad del Motor de Aragón se ha vestido de gala este jueves para el acto más importante desde su puesta en marcha, su presentación nacional, que se ha celebrado en Madrid.

El acto ha contado con las más destacadas autoridades políticas, deportivas y sociales del país. El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha sido el encargado de presidir la presentación de este gran proyecto, que ha definido como “una garantía de futuro, no sólo para Teruel, sino para todo Aragón”. Biel ha invitado a los empresarios en general a que “inviertan en Aragón y que lo hagan en este magnífico parque tecnológico”. De la misma forma, el vicepresidente ha insistido en su discurso en “poner Aragón de moda” con proyectos como este.

El acto también ha contado con la intervención del especialista alemán Herman Tilke, quien ha mostrado por primera vez el proyecto que ha elaborado para el circuito de velocidad de Alcañiz, eje principal sobre el que girará toda la unidad de competición del complejo automovilístico. Tilke ha explicado detalladamente las singularidades de esta pista, que será “una de los mejores del mundo”, ha afirmado.

Por otra parte, Pedro Martínez de la Rosa, otra pieza clave de este gran proyecto, ha explicado cuál está siendo y cuál será en un futuro su colaboración en esta iniciativa, en la que presta asesoramiento técnico y deportivo. “Lo que más me ha seducido ha sido la idea de una gran Cuidad del Motor de la que puedan disfrutar todos y cada uno de los miembros de una familia”, ha dicho De la Rosa.

En este sentido, la Ciudad el Motor va más allá del deporte de competición o la industria, con su parque tecnológico. Siempre ligado al motor, las instalaciones permiten a los usuarios que deseen perfeccionar sus conocimientos en el manejo de vehículos mediante fórmulas como el alquiler de los trazados a grupos que deseen correr en tandas, y ofrece un área destinada a albergar exposiciones de grandes dimensiones dotada con tecnologías de última generación destinadas al ocio, la divulgación y la formación. Todo esto, sin olvidar otras facetas como el comercio, el descanso o la gastronomía.

Gracias a esta gran infraestructura deportiva se creará una gran demanda industrial, sobre todo ligada con el mundo del motor. De ahí que se ponga a disposición de toda la industria del sector un parque tecnológico también de última generación dotado con las más modernas instalaciones, que servirá para llevar a cabo diversos ensayos, investigaciones, homologaciones y desarrollo de producto. Con una superficie de 21 hectáreas ampliables, tiene como principal atractivo el encontrarse junto a las pistas donde las empresas podrán hacer las pruebas dinámicas y poder evaluar sin necesidad de moverse del sitio.

Arturo Aliga, ha destacado la importancia que tiene este aspecto, por ser “la estrategia que vamos a utilizar para captar empresas nacionales e internacionales. Queremos, y nos hemos propuesto, que sea el segundo parque tecnológico de Aragón y el primer parque del motor de España”. Sin duda, las facilidades y la financiación autonómica para aquellas empresas interesadas en instalarse allí ha sido el atractivo más destacado por todas las autoridades presentes en el acto de presentación.

Un circuito firmado por Tilke

El circuito de velocidad es uno de los principales atractivos de la Ciudad del Motor de Aragón. Proyectado por Hermann Tilke, uno de los mejores diseñadores de circuitos de Fórmula 1 del mundo, que ha firmado trazados como los de Sepang, Estambul, Fuji, Shanghai o Bahrain, tendrá una longitud total de 5.345 metros, con una recta máxima de 1.726 metros, un ancho de pista de 12 metros, 18 curvas y un paddock de 33.700 metros cuadrados. El circuito se homologará en la categoría 1T de la Federación Internacional de Automovilismo, destinada a los ensayos de Fórmula 1, así como en las categorías 2, 3 y 4, y en el Grado A Grand Prix de la Federación Internacional de Motociclismo.

Este área de la Ciudad del Motor de Aragón tendrá también circuitos para disputar competiciones en tierra (autocross, motocross, rallycross, dirt-track y 4x4) con un calendario estable de pruebas y un karting desarrollado por Jaime Nogué, también homologado para competiciones internacionales.

El karting tendrá 2.049 metros de longitud, con una recta máxima de 993 metros, 10 metros de ancho de pista que pueden aumentarse hasta 15,75 metros en determinados puntos, 9 curvas a izquierda y 10 a derecha, y un paddock para 200 plazas con viales de acceso y parque de asistencia técnica.

Con la presentación hoy de la Ciudad del Motor al más alto nivel nacional, el proyecto cobra una relevancia mayor. Del mismo modo, crece la expectación de lo que antes del 2007 será un sueño hecho realidad para los amantes de motor.