Montilla afirma que no habrá más fondos para el Miner y los sindicatos aragoneses amenazan con no firmar el Plan

El ministro de Industria, José Montilla, dice que el Gobierno español no tiene intención de incrementar los fondos inicialmente acordados con los sindicatos para impulsar el Plan Miner entre 2006 y 2012. Montilla promete “flexibilidad”, pero las centrales aragonesas ya advierten de que no aceptarán los recortes propuestos para Aragón.

Zaragoza.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, asegura que el Gobierno de España tendrá toda la sensibilidad y “flexibilidad” posibles para llegar a un acuerdo que no deje comunidades autónomas mal paradas en el reparto de fondos que prevé el futuro Plan Miner 2006-2012. Para ello, dice Montilla, se están llevando a cabo unas negociaciones que parten de un “preacuerdo” ya alcanzado en noviembre, por lo que asegura que las conversaciones están en su “fase final”.

Eso sí, esa “flexibilidad” no alcanzará para aumentar el volumen final de dinero público que se destinará a este Miner, cifrado desde noviembre en 2.880 millones de euros. Los sindicatos mineros aragoneses encabezaban una reivindicación asumida por las centrales catalanas y manchegas, en aras a incrementar en alrededor de 150 millones de euros ese volumen de inversiones para compensar la pérdida de peso en el reparto que sufrirán estas comunidades, en especial Aragón.

“Es un volumen de recursos muy importante”, afirma Montilla, “más importante que en el periodo anterior, y que no será más” de lo que se acordó en aquellos primeros meses de negociación. Por eso, veladamente, Montilla hace un llamamiento al resto de participantes en las conversaciones para ayudar a esa voluntad flexible del Gobierno. “No somos los únicos agentes de esta negociación”, dice Montilla para pedir unidad a los sindicatos, enfrentados por territorios debido a estos fondos; “necesitamos criterios transparentes, no arbitrarios”, para su reparto.

Lo cual es una justificación otorgada por Montilla a los recortes que sufrirá Aragón de firmarse ahora mismo el Plan. Partícipes en un 12% de los fondos en el periodo 1998-2005 con arreglo a una cláusula que les otorgaba un “carácter especial”, la aplicación de criterios de empleo perdido y recuperado en el sector, empleo que se perderá y tasa de paro general rebajan las pretensiones de las comarcas aragonesas, las de Teruel y la de Mequinenza, en Zaragoza.

“Debemos encontrar unos criterios aceptables para todos, sindicatos, Gobierno de España y comunidades autónomas, criterios objetivos” a los que, dice Montilla, se sumarán “factores de corrección” para evitar que existan comunidades autónomas que “se vean perjudicadas”. Uno de esos factores parecía apalabrado ya; se trata de la introducción de la “cláusula del 20%” que impedía a una autonomía ganar o perder más de un 20% de lo que tenía en el Miner anterior. Esta cláusula garantizaba un 9% de los fondos para Aragón al menos en los primeros ejercicios.

Los sindicatos aragoneses no firmarán

Sin embargo, en las últimas reuniones –la pasada semana los sindicatos suspendieron las conversaciones, que se han reanudado este miércoles- las centrales asturianas han puesto en cuestión esta cláusula, lo que puede llevar a Aragón a reducir su participación incluso a un escaso 3%. Así lo advierte el secretario del sector minero de CCOO Aragón, Antonio Herrero, que afirma que las negociaciones “pintan mal para Aragón” máxime teniendo en cuenta la premura de tiempo. José Montilla dice que el acuerdo “no va de 24 horas” para señalar que no es inminente, pero sí espera ponerlo en vigor “lo antes posible”.

Tanto es así que incluso Industria baraja comenzar a emitir reales decretos de ayudas por el Miner 2006-2012 “sobre la base del preacuerdo de noviembre” para adelantar trámites sin esperar a un acuerdo completo. Recuerda Montilla que “los aspectos básicos del Plan”, esto es, reducción de empleos, volumen de producción y planes sociolaborales, están ya consensuados. A partir de estos primeros decretos, las negociaciones por el reparto de fondos deberían quedar también encaminadas.

Eso sí, desde los sindicatos aragoneses se advierte de que, sin criterios correctores que acolchen la caída de fondos, se rechazará la redacción previsible tal y como avanzan las conversaciones. “CCOO Aragón no firmará un 3%”, afirma Antonio Herrero, y en parecidos términos se expresaba tras la última sesión, hace varios días, el portavoz de UGT en el sector minero estatal, el aragonés Manuel Royo. Royo, presente en las reuniones desde su inicio, puja por compensar el peso de la minería asturiana en la mesa negociadora.

Mientras tanto, el ministro Montilla insiste en lanzar un mensaje de apertura, sensibilidad y flexibilidad, y muestra su disposición a corregir lo necesario para ajustar las partidas y dar satisfacción a las siete comunidades partícipes en el futuro Miner. Sin embargo, el tiempo apremia –“quiero cerrar el acuerdo cuanto antes”- las empresas y los trabajadores esperan las primeras ayudas de 2006 para cobrar nóminas y prejubilaciones, y los sindicatos asturianos juegan con esta premura para arañar el mayor porcentaje posible de esos 2.880 millones, a costa de Aragón.