El máximo tribunal eclesiástico rechaza la paralización del traslado de los bienes de la Franja solicitada por la Diócesis de Lérida

El Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ha rechazado la paralización del traslado de los bienes de la Franja que incluía el recurso interpuesto por la Diócesis de Lérida. Según una notificación recibida por el Obispado de Barbastro-Monzón, estas obras histórico-artísticas deberán ser entregadas “inmediatamente”.

Zaragoza.- Después de un mes de espera, el Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica ha denegado la primera parte del recurso interpuesto por la Diócesis de Lérida, el pasado 3 de noviembre, en la que solicitaba la suspensión del Decreto de Ejecución que le obligaba a devolver los bienes de la Franja al Obispado de Barbastro-Monzón.

Según un Decreto enviado por el propio Tribunal a la congregación aragonesa, la devolución de dichas obras deberá efectuarse de manera “inmediata” tal y como dictaminó en su día la Congregación para los Obispos, y fundamentándose en “la propia jurisprudencia del Tribunal”. Así, se obligará a la congregación catalana a devolver los bienes a la espera de una resolución final.

Según ha indicado el vicario general de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín, este nuevo Decreto de la Signatura Apostólica ordena a la diócesis aragonesa “a mantener las obras en un lugar jurídicamente seguro, con el fin de facilitar el cumplimiento del fallo final”.

Desde este momento, las conversaciones entre los dos obispados (Barbastro- Monzón y Lérida) “deberán retomarse después de navidades”, ha afirmado Escartín. A pesar de ello, todavía se desconocen las fechas definitivas en las que se llevará acabo del Decreto de Ejecución, que trasladaría las obras de Cataluña a Aragón, ya que “habrá que volver a empezar de nuevo a trabajar en el asunto”, ha añadido.  


El vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón, Pedro Escartín