La DPZ edita un libro sobre la primera alcaldesa de la II República

La DPZ ha editado una edición facsímil del libro “Opiniones de Mujeres”, una recopilación de conferencias pronunciadas por la que fuera primera alcaldesa de la II República, María Domínguez, que gobernó el municipio zaragozano de Gallur en 1932.

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado esta mañana la edición facsímil del libro “Opiniones de Mujeres”, una recopilación de las conferencias pronunciadas por la que fuera primera alcaldesa de la II República, María Domínguez, que gobernó el municipio zaragozano de Gallur en 1932, y fue fusilada en 1936 en Fuendejalón.

Como ha explicado el presidente de la DPZ, Javier Lambán, “esta publicación se inscribe dentro de la programación para conmemorar el 25 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas”. “Tampoco es casualidad que se presente en vísperas de la constitución oficial del primer Consejo Sectorial de la Mujer, ya que el libro se identifica con la reivindicación del feminismo y la lucha por la igualdad de género”, ha continuado

Lambán ha señalado que se trata de una “reivindicación de la generación de la II República y de los valores por los que lucharon”. “Paradigma de mujer comprometida y asesinada en el 36, y posteriormente al ser silenciada, es una obligación cívica de las instituciones de estos tiempos hacer un homenaje a esta mujer y a su generación”, ha asegurado.

“Este libro es una manera de compensar ese silencio que muchas mujeres de la República tuvieron que aceptar y sufrir”, ha comentado la co-autora, Julia Cifuentes. “Tenemos un cariño especial a María, ya que durante los casi 10 años de búsqueda e indagación hemos encontrado datos que apuntan la excelente persona que era. Se atrevió a romper muchos tabúes y moldes, pues era una campesina casi analfabeta, y cuando todo lo que era salir de esta situación era una ofensa para la sociedad masculina, logró lentamente un lugar elevado en el ámbito intelectual y político”, ha explicado.

Del mismo modo, la otra autora de la obra, Pilar Maluenda, ha definido la figura de Domínguez como “un símbolo”, porque “representa a ese buen número de mujeres que lucharon mucho por salir de su ambiente de origen y conseguir una educación que casi era imposible en la época”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres María Domínguez, Pilar Domeque, ha señalado que “aunque tarde, ha sido profeta en su tierra”, y ha destacado la importancia de que se pusiera su nombre al colegio de Gallur, “pues es algo que le hubiera hecho mucha ilusión porque siempre luchó por la igualdad de los niños y las niñas, y, en su corto mandato, por sacar dinero para construir colegios dignos donde los chicos pudieran conseguir una educación de calidad”.