Lambán defiende la inversión en Teruel de los PGE y asegura que el PP está "deslegitimado" en sus críticas

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado positivamente la inversión en Aragón que recogen los PGE del Gobierno de Sánchez, especialmente la de la provincia de Teruel, que aumenta un 43%. Lambán ha acusado al PP de "cinismo" por sus críticas y ha asegurado que está "deslegitimado" después de "abandonar Teruel" durante años.

Zaragoza.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado positivamente los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno de Sánchez, que suponen para Aragón un aumento del 32% en la inversión con respecto al año pasado. Lambán ha destacado el crecimiento de las partidas destinadas a la provincia de Teruel, que aumentan un 43% y pasan de 65 millones de euros a 93, y ha acusado al PP de "cinismo" por sus críticas.

"No entiendo que el Partido Popular, que ha tenido a esta provincia históricamente abandonada, critique estas cuentas", ha expuesto Lambán, asegurando que "no hay ni una sola inversión relevante en la provincia de Teruel que quepa asignársela al PP".

El presidente ha defendido que dentro de este presupuesto se incluyen partidas "significativas" para la mejora de las infraestructuras de Teruel, como la red de trenes, que recibirá ocho nuevas máquinas para renovar los "desdichadamente famosos tamagochis".

Sobre las críticas del PP a la falta de partidas para el inicio de la A-68, Lambán ha asegurado que desde su llegada al Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez ha impulsado trámites previos como la declaración de impacto ambiental del proyecto. "Algo que el PP no había iniciado" durante sus años en el poder, ha explicado.

Cierre de la mina de Samca

Javier Lambán ha defendido que su Gobierno "seguirá exigiendo una transición justa" a Endesa y a la ministra Ribera en su visita de la próxima semana a las zonas mineras de Teruel. El presidente ha recordado que su Ejecutivo mantiene su intención de prolongar el cierre de la Térmica de Andorra más allá de 2020, aunque ha reconocido que "cada vez es menos optimista".

Por otra parte, Lambán ha explicado que su Gobierno "va a seguir trabajando" para garantizar la economía en las Cuencas Mineras tras el fin del carbón y ha recordado que su Gobierno prepara una ayuda de 2,7 millones de euros para que las Pymes de la zona renueven sus instalaciones y se consoliden en Teruel. 

Además, el presidente se ha mostrado también optimista con las reuniones mantenidas con Samca tras el cierre de su mina en Ariño, a los que ha agradecido "su compromiso con la provincia de Teruel", para estudiar iniciativas en la zona.

Lambán ha criticado también a PP y PAR y ha asegurado que están "completamente deslegitimados" en sus críticas ya que "durante su etapa de Gobierno la minería estuvo abandonada".